DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3253

Título : Responsabilidad social universitaria que coadyuve a la prestación del servicio comunitario
Autor : Guanipa Maluenga, Luis Ramón
Molina, Argenis
Palabras clave : Responsabilidad social
Instituciones de educación universitaria
Integración, educación, cultura y comunidad
Servicio comunitario universitario
Gerencia educativa
Social responsibility
Institutions of higher education
Integration, education, culture and community
University community service
University of carabobo priority
Educational management
Advanced management expertise in education
Gerencia avanzada en educación
Issue Date: Apr-2016
Resumen : El objetivo de la investigación fue analizar la responsabilidad social universitaria que coadyuve a la prestación del servicio comunitario de los estudiantes de la escuela de Bioanálisis, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Se sustentó en algunas consideraciones teóricas y conceptuales como el Aprendizaje Colaborativo de Guerra (2007); la Responsabilidad Social de Ramos y otros (2011); Impactos de Funcionamiento Organizacional de Domínguez (2009) y la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación superior (2005). Se enmarcó en el paradigma cuantitativo con un diseño no experimental, de campo. De la población, constituida por 41 estudiantes de quinto año y 7 Docentes Tutores, se seleccionaron 8 estudiantes y 2 docentes para la prueba piloto, quedando una muestra censal de 33 estudiantes y 5 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado tipo Likert, con alternativas de respuestas policotómicas (Siempre, Casi Siempre, A Veces, Casi Nunca y Nunca) validado por el juicio de expertos y con una confiabilidad alta de 0,78 basada en la técnica de Alpha de Cronbach. Categorizados e interpretados los resultados se concluyó: la Escuela de Bioanálisis carece de suficientes proyectos sociales que cubran la demanda de la población estudiantil; los estudiantes son incluidos en proyectos de otras facultades distintos al perfil académico; el servicio se cumple la mayoría de las veces, en el último año de la carrera coincidiendo con las prácticas profesionales. Sin embargo, los estudiantes y docentes están dispuestos a la prestación del Servicio Comunitario, no para cumplir con un requisito legal, sino como un compromiso social.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3253
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
amolina.pdfTG Maestria Molina, Argenis629,61 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.