(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3246

Título : Deontología del docente, formador de formadores, en el subsistema de educación universitaria, en su rol investigador
Autor : Mogollón de González, Amada Del Carmen
Quintana Parada, Omaira Bianei
Palabras clave : Deontología
Educación universitaria
Rol investigador
Educación, pedagogía y didáctica
Education, pedagogy and didactical
Ethics
College education
Researcher role
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : Los códigos deontológicos están orientados a regular o normar la conducta y comportamiento moral de las personas en un determinado campo o profesión, en el caso específico el docente. Bajo este contexto, la deontología del docente debe estar estrechamente vinculada con las realidades sociales, donde se expongan la responsabilidad moral, las actuaciones y deberes que asumen los docentes frente a los educandos, universidad, familia, comunidad y país. Desde este escenario, juega un papel preponderante la deontológica del docente, formador de formadores, en el subsistema de educación universitaria, en su rol investigador, fundamentado en el Código de Ética para la Vida, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (2011), asimismo, se asumió como soporte teórico las ideas expuestas por: Car y Kemmis (1986). Teoría crítica de la enseñanza, y en Habermas (1988), teoría de la acción comunicativa y otras fuentes documentales relevantes que involucra interpretaciones críticas centradas en la lateralidad, con intención de presentar un constructo teórico deontológico, dirigido al docente formador de formadores, en aras de fortalecer su praxis como investigador, orientado a la generación y producción de conocimiento. La investigación se cimentó en el paradigma cualitativo, por cuanto atiende a la búsqueda de experiencias vividas y el significado que otorgaron los cinco docentes universitarios de la zona centro occidental del país. El método utilizado fue el hermenéutico, profundizando en la comprensión, interpretación y aplicación, efectuada a entrevistas semiestructuradas; develando la necesidad de generar una aproximación teórico-deontológica del docente, formador de formadores.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3246
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
oquintana.pdfTesis Doctoral Peñaloza de Quintana Parada, Omaira Bianei2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.