(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3090

Título : El arte de interpretar la persona en la investigación en orientación: historia-de-vida convivida de Wuilcar Soto
Autor : González de Osio, Vivian Carmen Mercedes
Díaz Bautista, Iraima Carolina
Marchi Varela, Rossy Stephanie
Palabras clave : Interpretación
Interpretar a la persona
Métodos, técnicas y procedimientos de investigación en orientación
Formación del orientador en el contexto latinoamericano
Orientación
Historia-de-vida
Orientation
Life-history
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : Un individuo es un ser complejo, y dada su complejidad no podemos limitarnos como orientadores ante el hecho de no indagar más allá de lo que puedo observar en un determinado momento, o bajo la aplicación de un solo instrumento. Es así como, nuestro interés dentro de esta investigación se centró en estudiar cómo se daba el proceso de El arte de interpretar la persona en la investigación en orientación: historia-de-vida convivida de Wuilcar Soto. Él es un joven que cuenta con 24 años de edad, es estudiante del 8vo semestre de desarrollo empresarial, en la UNEFM y trabaja como promotor turístico en el resort islas del sol ubicado en Chichiriviche. Nuestras bases teóricas del estudio fueron: Teoría psicoanalítica de la madurez psicológica. José Luis Vethencourt (1970), Teoría de la Resiliencia. E. Werner (1989-1992), A. Moreno (2009) (perfil del delincuente violento popular), y finalmente El Miedo Existencial. Andrés Ortiz Oses (2006). En esta oportunidad la metodología utilizada fue la cualitativa con historia-de-vida, en donde tenemos tres fases dentro de nuestra historia-de-vida, como lo son: la pre-historia, la historia-de-vida y la fase interpretativa, utilizando la clásica pregunta hermenéutica, la metódica y las marcas-guías. En donde obtuvimos dentro del proceso interpretativo un total de 28 bloques de sentido, a partir de los cuales se generaron cinco grandes áreas temáticas: la violencia asesina, presencia de la madre, la personalidad de Wuilcar, violencia ejercida por parte de los funcionarios públicos, mis sobrinos y mi hermano. En nuestras grandes comprensiones tenemos, que el proceso hermenéutico, es de gran importancia dentro del campo de la orientación, debido a toda la complejidad que en su estructura conlleva. Hemos mostrado paso a paso el arte de interpretar a la persona en orientación, en donde no son los temas previos los que dirigen el encuentro con la historia-de-vida sino que centramos la atención en la vida de la persona, pero trascendiendo lo particular hasta llegar a lo social.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3090
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
10726.pdfTEG Marchi Rossy y Díaz Iraima2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.