|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3019
|
Título : | Afectividad del ser docente de educación física en su hacer pedagógico |
Autor : | Liccioni de Rodríguez, Edith Josefina Rivas Saavedra, Magda Elena |
Palabras clave : | Educación física Humanismo Afectividad Educación y salud Deporte, salud y recreación Educación, epistemología, complejidad y ambiente Physical education Humanism Affectivity Education, epistemology, complexity and environment Sport, health and recreation |
Fecha de publicación : | feb-2016 |
Resumen : | El Docente de Educación Física (EF), como ser humano, es multifacético en su conocer, ser y hacer, por lo tanto, abarca aspectos filosóficos, psicológicos, conductuales y sociales, que lo hacen integral. Este estudio se orientó a generar una comprensión de la Afectividad del ser docente de Educación Física en su hacer pedagógico en el Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello (IUTPC) y pude observar, como ellos manifestaban afectividad generada desde su ser en las clases. Consideré como referentes teóricos a: Fromm (1970), Maturana (1996), Bisquerra (2011), Damasio (2011), entre otros. La investigación estuvo apoyada en la matriz epistémica fenomenológica, en el paradigma interpretativo, apliqué el método fenomenológico hermenéutico, acompañado del modelo de Spiegelberg. Para la recolección de evidencias fue a modo de entrevista en profundidad semiestructurada y observación participante, a tres Docentes del Área de Deporte del IUTPC. Los informantes claves fueron estudiantes de la materia Deporte, validando la información mediante la cuadrangulación de McKernan (1999). Para el procesamiento de información utilicé el programa computacional Atlas. ti (2014). Entre los hallazgos se destaca que, algunos docentes consideraron la importancia de ser afectivos con los estudiantes. Asimismo, algunos estudiantes comentaron que los docentes deberían ser afectivos, amorosos, sensibles, alegre y su enseñanza de calidad. Comprendí que la afectividad y las emociones del ser docente de EF, interactúan con el ambiente, los estados de ánimo, y las situaciones circunstanciales, que se presentan durante su hacer pedagógico. De esta manera, la interpretación y comprensión de la afectividad en los docentes de EF durante la enseñanza del Deporte generó el término Psicoecofisicoafectiva, resaltando lo psicológico de lo que piensan, lo ecológico del cómo se desenvuelven con el ambiente, lo físico de las actividades deportivas y lo afectivo al expresar el amor, la sensibilidad, la empatía y el respeto en su hacer pedagógico. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3019 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|