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http://hdl.handle.net/123456789/3018
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Título : | Comportamiento social y praxis del orientador: construcción teórica que fluye de la modelización del saber durante la transposición didáctica |
Autor : | Lanza Hernández, Wilfredi Cisneros Escalona, América Belinda |
Palabras clave : | Educación y orientación Modelización del saber Ingeniería didáctica Transposición didáctica, fenomenología Paradigma postpositivista de triangulación con enfoque fenomenológico-hermenéutico Education and orientation Qualitative paradigm of triangulation with fenomenológico-hermeneutic approach Didactic transposition Modeling of to know Didactic engineering |
Fecha de publicación : | feb-2016 |
Resumen : | La problematización sobre de desestructura familiar y la ausencia de planificación en la Orientación estudiada desde la Teoría de la Transposición Didáctica de Chevallard (1998), con triangulación metódica del Interaccionismo Simbólico de Blumer (1982), entrelazada a la Ingeniería Didáctica de Artigue (1998), muestra un distanciamiento epistémico, el cual es abordado con el propósito de Generar un Constructo Teórico desde el Comportamiento Social que manifiesta el Orientador en su Praxis, a partir de la Modelización del Saber en la Transposición Didáctica; tejido epistémico a su vez con la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas (1987), más la Teoría de Situaciones Didácticas y Adidácticas de Brousseau (1998). Se sitúa en el paradigma postpositivista de enfoque fenomenológico- hermenéutico según Gómez y Leal (2010). De allí las técnicas de observación participante y la entrevista a profundidad realizada con una guía de entrevista semi estructurada a once informantes clave, como unidad de investigación por ser orientadores en seis instituciones educativas del estado Carabobo. La descripción del acercamiento a la realidad se efectúa desde triangulaciones entre la confrontación de las fases de la Ingeniería Didáctica y la Fenomenología, lo que origina un constructo metódico de autenticidad denominado Ingeniería Fenomenológica, siguiendo a Martínez (2012), al transitar caminos propios en la investigación que nutran la ciencia, donde se evidencian hallazgos de comportamientos sociales con características arquetipales de heroísmo, procesos de individuación, significativo compromiso vocacional, profesional, personal, social y espiritual que minimiza las brechas existente entre los diferentes saberes, lo cual describe colectiva búsqueda del sentido de la vida, así como sinergia del sistema didáctico que permite proponer en la heurística, la teoría de Puentes Epistémicos, así como conceptualizar la Noósfera Didáctica y el Saber Fenomenológico, producción intelectual de esta tesis. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3018 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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