(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2954

Título : Estilo de enseñanza del docente en el desempeño de los estudiantes de primer año de odontología
Autor : Labrador Rodríguez, María Elena
Jiménez Jiménez, Carmen Luisa
Palabras clave : Estilo de enseñanza del docente
Desempeño estudiantil
Investigación educativa
Teaching style of the teacher
Student performance
Educational research
Investigación educativa y la formación profesional
Educational research and professional training
Fecha de publicación : feb-2016
Resumen : Durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en todas las carreras, los docentes deben convertirse en facilitadores y modeladores creando las condiciones necesarias para fortalecer las competencias del futuro profesional. El propósito del presente estudio fue determinar la influencia del estilo de enseñanza del docente en el desempeño de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo durante el período 2012-2013. Existen diversos estilos de enseñanzas con los cuales el docente puede identificarse según su comportamiento, desarrollando un rol concreto y específico con sus creencias y personalidad, pudiendo influir en el desempeño de los estudiantes. Se trabajo con los estilos de enseñanza: autocrático, democrático, laissez-faire y las teorías de aprendizaje planteada por David Ausubel: La Teoría del Aprendizaje Significativo, la Teoría Socio-Histórica de Lev Vigotsky: Zona del Desarrollo Próximo y La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Feuersteims. Tipo de investigación explicativa, con diseño expostfacto. La muestra conformada por el 30% de la población correspondiendo a 99 estudiantes del primer año de la carrera. Como instrumento de recolección de datos se utilizaron: lista de cotejo (autopercepción del docente), cuestionario tipo likert (percepción del estudiante con respecto al estilo de enseñanza del docente), los formatos de evaluaciones y valoración actitudinal; ambos empleados por la unidad. La técnica para el análisis de los datos empleada fue estadística descriptiva e inferencial paramétrica, resultando que el grupo de estudiantes que corresponden al estilo de enseñanza del docente democrático, fueron los que presentaron mayores promedio en cuanto a las calificaciones de osteología, huesos faciales, miología-atm, angiología, parcial y el aspecto actitudinal. Concluyendo el estilo de enseñanza del docente democrático es el más idóneo para las mejoras del desempeño estudiantil, por lo menos en el contexto estudiado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2954
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cjimenez.pdfTG Maestria Jiménez Jiménez, Carmen Luisa1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.