Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2952
|
Título : | Comprensión de la música en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de la Unidad Educativa "Lisandro Ramírez" |
Autor : | Meleán, Lissette Machado Delgado, Delba Rosales Fernández, Karla Gabriela |
Palabras clave : | Desarrollo y evaluación infantil Procesos del desarrollo infantil Comprensión de la música Desarrollo cognitivo Aprendizaje significativo Child development and evaluation processes Cognitive development Meaningful learning Pedagogía infantil y diversidad Educación inicial |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | El presente estudio está adscrito a la Línea de Investigación Desarrollo y
Evaluación Infantil, así como a la temática de Procesos del Desarrollo Infantil y la
subtemática de Desarrollo de los Procesos Cognitivos del Infante. La
investigación trata sobre la comprensión de la música por la cual, su finalidad
estuvo dirigida a conocer la comprensión de la música en el desarrollo cognitivo
de los niños y niñas de preescolar III y 3er grado de educación básica de la
Unidad Educativa “Lisandro Ramírez”. Este estudio está basado en la teoría del
aprendizaje significativo de Ausubel (1968) y la teoría socio cultural de Vygotsky
(1978). Así mismo la presente investigación se orienta hacia la investigación
cualitativa, catalogada según el diseño etnográfico. Las unidades de estudio
quedan establecidas por los niños y las niñas de Preescolar III y 3er grado de la
U.E. “Lisandro Ramírez”. Para la recolección de la información se utilizó la
entrevista, la observación participante y la encuesta, ya que son las técnicas más
comunes en las ciencias sociales; y como instrumentos los diarios de campo, las
fotografías, las hojas de la entrevista y los cuestionarios, para la interpretación de
resultados se uso las categorizaciones la cual arrojo 123, la creación de macro
categorías la cual arrojo 3, la triangulación que arrojo 2 categorías emergentes las
cuales son: interacción docente niño en el proceso enseñanza aprendizaje y la
música que fluye en el cuerpo alimentando el alma de cada ser, luego se teorizo
cada categoría emergente. En conclusión este trabajo de investigación logro
describir la comprensión de la música en el desarrollo cognitivo de los niños y
niñas de preescolar III y 3er grado. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2952 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|