(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2952

Título : Comprensión de la música en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de la Unidad Educativa "Lisandro Ramírez"
Autor : Meleán, Lissette
Machado Delgado, Delba
Rosales Fernández, Karla Gabriela
Palabras clave : Desarrollo y evaluación infantil
Procesos del desarrollo infantil
Comprensión de la música
Desarrollo cognitivo
Aprendizaje significativo
Child development and evaluation processes
Cognitive development
Meaningful learning
Pedagogía infantil y diversidad
Educación inicial
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : El presente estudio está adscrito a la Línea de Investigación Desarrollo y Evaluación Infantil, así como a la temática de Procesos del Desarrollo Infantil y la subtemática de Desarrollo de los Procesos Cognitivos del Infante. La investigación trata sobre la comprensión de la música por la cual, su finalidad estuvo dirigida a conocer la comprensión de la música en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de preescolar III y 3er grado de educación básica de la Unidad Educativa “Lisandro Ramírez”. Este estudio está basado en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1968) y la teoría socio cultural de Vygotsky (1978). Así mismo la presente investigación se orienta hacia la investigación cualitativa, catalogada según el diseño etnográfico. Las unidades de estudio quedan establecidas por los niños y las niñas de Preescolar III y 3er grado de la U.E. “Lisandro Ramírez”. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista, la observación participante y la encuesta, ya que son las técnicas más comunes en las ciencias sociales; y como instrumentos los diarios de campo, las fotografías, las hojas de la entrevista y los cuestionarios, para la interpretación de resultados se uso las categorizaciones la cual arrojo 123, la creación de macro categorías la cual arrojo 3, la triangulación que arrojo 2 categorías emergentes las cuales son: interacción docente niño en el proceso enseñanza aprendizaje y la música que fluye en el cuerpo alimentando el alma de cada ser, luego se teorizo cada categoría emergente. En conclusión este trabajo de investigación logro describir la comprensión de la música en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de preescolar III y 3er grado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2952
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dmachakrosa.pdfTEG Machado, D. y Rosales, K.11,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.