(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2935

Título : Análisis psico-arquetipal de las organizaciones educativas una aproximación a las organizaciones educativas venezolanas desde la perspectiva socio simbólica mito-poder
Autor : Parra, Gabriel Antonio
Rivas R., Mylene F
Palabras clave : Modelo organizacional
Paradigma holográfico
Desarrollo organizacional
Racionalidad tecnoburocrática
Psicología transpersonal
Paradigma de la complejidad
Racionalidad tecnoburocrática
Espacio social creativo
Perspectiva socio-simbólica mito-poder
Organizational model
Technoburocratic rationality
Arquetipal psychology
Transpersonal psychology
Holographic paradigm
Complexity paradigm
Social creative space
Organizational development
Sociosymbolic power-myth perspective
Fecha de publicación : nov-2004
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad, mostrar desde una perspectiva hermenéutica critico-interpretativa, algunos nudos críticos relativos a la problemática sobre del desarrollo humano y organizacional en las instituciones educativas. En tal sentido, se propone evaluar los alcances gnoseo-epistémicos pertinentes a una visión psicosocial de los procesos integradores que se producen en las interrelaciones humanas y organizacionales. Se intenta así, un análisis heurístico del modelo organizacional y la racionalidad tecnoburocràtica que rige la gestión de los actores sociales en el sistema educativo venezolano. Esta aproximación –que constituye de hecho un escarceo de la complejidad que supone un espacio tensional/problemático de ese orden- se realizará mediante el análisis de los mitos y de los engranajes sociosimbòlicos que operan como concepción del poder en las organizaciones. Concretamente, la propuesta pasa por un intento de delinear las formas o engranajes de la gestión pública que se expresan en el sistema educativo venezolano desde el plano insurgente político-estratégico del Estado rentista-clientelar. El abordaje epistémico se fundamenta en el estado del arte y de la cuestión vinculante a las teorías organizacionales y sus impactos en los modelos de aprendizaje, a partir de la concepción teórica y los aportes de la psicología arquetipal -cuyo máximo exponente es Carl Jung- y la psicología transpersonal, a objeto de desdibujar desde allí, la trama que expresa el ejercicio y el posicionamiento del poder en las organizaciones educativas. Se trata de un intento o pulsiòn encaminada a la apertura de espacios sociales creativos que permitan pensar-nos en el contexto de la sociedad infocapitalista y de sus nuevos ejes civilizatorios desplegados en la globalidad planetaria como contenidos culturales hegemónicos. Los paradigmas que orientan el proceso de la investigación son el Paradigma Holográfico y el Paradigma de la Complejidad, ampliamente reseñado en las producciones intelectuales de Capra; Pribram; Wilber; Morin; entre otros. La metodología empleada corresponde a la Modalidad de Investigación Documental, a partir de un enfoque hermenéutico dialéctico-crítico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2935
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mrivas.pdfTesis Doctoral de Rivas R., Mylene F3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.