Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2935
|
Título : | Análisis psico-arquetipal de las organizaciones educativas una aproximación a las organizaciones educativas venezolanas desde la perspectiva socio simbólica mito-poder |
Autor : | Parra, Gabriel Antonio Rivas R., Mylene F |
Palabras clave : | Modelo organizacional Paradigma holográfico Desarrollo organizacional Racionalidad tecnoburocrática Psicología transpersonal Paradigma de la complejidad Racionalidad tecnoburocrática Espacio social creativo Perspectiva socio-simbólica mito-poder Organizational model Technoburocratic rationality Arquetipal psychology Transpersonal psychology Holographic paradigm Complexity paradigm Social creative space Organizational development Sociosymbolic power-myth perspective |
Fecha de publicación : | nov-2004 |
Resumen : | Esta investigación tiene como finalidad, mostrar desde una perspectiva hermenéutica critico-interpretativa, algunos nudos críticos relativos a la problemática sobre del desarrollo humano y organizacional en las instituciones educativas. En tal sentido, se propone evaluar los alcances gnoseo-epistémicos pertinentes a una visión psicosocial de los procesos integradores que se producen en las interrelaciones humanas y organizacionales. Se intenta así, un análisis heurístico del modelo organizacional y la racionalidad tecnoburocràtica que rige la gestión de los actores sociales en el sistema educativo venezolano. Esta aproximación –que constituye de hecho un escarceo de la complejidad que supone un espacio tensional/problemático de ese orden- se realizará mediante el análisis de los mitos y de los engranajes sociosimbòlicos que operan como concepción del poder en las organizaciones. Concretamente, la propuesta pasa por un intento de delinear las formas o engranajes de la gestión pública que se expresan en el sistema educativo venezolano desde el plano insurgente político-estratégico del Estado rentista-clientelar. El abordaje epistémico se fundamenta en el estado del arte y de la cuestión vinculante a las teorías organizacionales y sus impactos en los modelos de aprendizaje, a partir de la concepción teórica y los aportes de la psicología arquetipal -cuyo máximo exponente es Carl Jung- y la psicología transpersonal, a objeto de desdibujar desde allí, la trama que expresa el ejercicio y el posicionamiento del poder en las organizaciones educativas. Se trata de un intento o pulsiòn encaminada a la apertura de espacios sociales creativos que permitan pensar-nos en el contexto de la sociedad infocapitalista y de sus nuevos ejes civilizatorios desplegados en la globalidad planetaria como contenidos culturales hegemónicos. Los paradigmas que orientan el proceso de la investigación son el Paradigma Holográfico y el Paradigma de la Complejidad, ampliamente reseñado en las producciones intelectuales de Capra; Pribram; Wilber; Morin; entre otros. La metodología empleada corresponde a la Modalidad de Investigación Documental, a partir de un enfoque hermenéutico dialéctico-crítico. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2935 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|