|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2934
|
Título : | Relación de los valores en la Convivencia Escolar de los niños y las niñas del 2do grado sección “E” y 3er grado sección “D” de la Escuela Nacional Primaria “Clorinda Azcunes” del Municipio San Diego, estado Carabobo |
Autor : | Meleán, Lissette Bracho Oliveros, Luisana Rojas Calderón, Krismar Nazareth |
Palabras clave : | Familia, escuela y comunidad Ética, moral y educación en valores Educación en valores Convivencia escolar Pedagogía infantil y diversidad Educación inicial |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | El presente estudio está adscrito a la línea de Investigación Familia, Escuela y Comunidad. Se refiere a la convivencia escolar, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la educación venezolana representando el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados. Por lo cual la presente investigación tuvo como objetivo comprender la relación de los valores en la convivencia escolar de los niños y las niñas del 2do grado sección “E” y 3er grado sección “D” de la Escuela Nacional Primaria “Clorinda Azcunes”, Municipio San Diego, Estado Carabobo. Los teóricos con los que se basó fueron Vygostky (2000), Lanni (2015), Brofenbenner (2007), Quintana (2012). Metodológicamente fue una investigación bajo el Paradigma Interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y con un diseño de Investigación Etnográfico, los informantes claves estuvieron distribuidos en el grupo etario de 6, a 10 años de edad cronológica. Utilizando como técnica de recolección la observación participante, además se realizó una entrevista semiestructurada, donde como instrumentos para esta técnica dio lugar la guía de entrevista conformadas por cinco preguntas abiertas y como instrumento los registros descriptivos y fotográficos, donde posteriormente se hizo levantamiento de categorización y macrocategorias, cabe destacar que los resultados arrojados fueron: Transcendencia personal y familiar. Vivencias personales y sociales. Acciones escolares en relación con la escuela y el docente. Luego ser presentada en la teorización lo que contribuyó a la redacción de las conclusiones entre las cuales se puede mencionar que se logró desarrollar valores como la amistad, la cooperación, el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia lo que les ha permitido tener una convivencia sana y armónica dentro de su institución escolar, recomendando que se siga trabajando para el desarrollo de los valores y de una convivencia armónica y sana, motivando a los niños y niñas para que tomen más interés y conozcan más a fondo las normas y los valores, enfatizando que las normas pueden ayudar al desarrollo de valores, a través de la programación de actividades, enmarcadas en proyectos sobre valores. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2934 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|