(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2934

Título : Relación de los valores en la Convivencia Escolar de los niños y las niñas del 2do grado sección “E” y 3er grado sección “D” de la Escuela Nacional Primaria “Clorinda Azcunes” del Municipio San Diego, estado Carabobo
Autor : Meleán, Lissette
Bracho Oliveros, Luisana
Rojas Calderón, Krismar Nazareth
Palabras clave : Familia, escuela y comunidad
Ética, moral y educación en valores
Educación en valores
Convivencia escolar
Pedagogía infantil y diversidad
Educación inicial
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : El presente estudio está adscrito a la línea de Investigación Familia, Escuela y Comunidad. Se refiere a la convivencia escolar, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la educación venezolana representando el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados. Por lo cual la presente investigación tuvo como objetivo comprender la relación de los valores en la convivencia escolar de los niños y las niñas del 2do grado sección “E” y 3er grado sección “D” de la Escuela Nacional Primaria “Clorinda Azcunes”, Municipio San Diego, Estado Carabobo. Los teóricos con los que se basó fueron Vygostky (2000), Lanni (2015), Brofenbenner (2007), Quintana (2012). Metodológicamente fue una investigación bajo el Paradigma Interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y con un diseño de Investigación Etnográfico, los informantes claves estuvieron distribuidos en el grupo etario de 6, a 10 años de edad cronológica. Utilizando como técnica de recolección la observación participante, además se realizó una entrevista semiestructurada, donde como instrumentos para esta técnica dio lugar la guía de entrevista conformadas por cinco preguntas abiertas y como instrumento los registros descriptivos y fotográficos, donde posteriormente se hizo levantamiento de categorización y macrocategorias, cabe destacar que los resultados arrojados fueron: Transcendencia personal y familiar. Vivencias personales y sociales. Acciones escolares en relación con la escuela y el docente. Luego ser presentada en la teorización lo que contribuyó a la redacción de las conclusiones entre las cuales se puede mencionar que se logró desarrollar valores como la amistad, la cooperación, el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia lo que les ha permitido tener una convivencia sana y armónica dentro de su institución escolar, recomendando que se siga trabajando para el desarrollo de los valores y de una convivencia armónica y sana, motivando a los niños y niñas para que tomen más interés y conozcan más a fondo las normas y los valores, enfatizando que las normas pueden ayudar al desarrollo de valores, a través de la programación de actividades, enmarcadas en proyectos sobre valores.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2934
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
10122.pdfTEG Bracho, L. y Rojas, K.5,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.