|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2933
|
Título : | Integración de la triada familia, escuela y comunidad como medio para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de 1er grado C y 3er grado E de la Escuela Básica Nacional “Clorinda Azcunes” |
Autor : | Meleán, Lissette Hernández De Iriarte, Lisbeth Carolina Uribe Herrera, Mariam Rosbely |
Palabras clave : | Familia, escuela y comunidad Integración de la familia y comunidad al proceso educativo. Aprendizaje y fortalecimiento Integration of family and community to the educational process Learning and strengthening Pedagogía infantil y diversidad Educación inicial |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | El presente estudio está adscrito a la línea de Investigación Familia, Escuela y Comunidad. Trata sobre la importancia de Integrar la Familia, Escuela y Comunidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los niños y niñas, una problemática cada vez más común en las instituciones educativas de nuestro país. Para ello se aspiró como objetivo general Comprender la Integración de la Triada Familia, Escuela y Comunidad como medio para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los niños y niñas de 1er grado C y 3er grado E de la Escuela Básica Nacional “Clorinda Azcunes”. De allí se formularon algunas interrogantes y se precisó la situación actual en la Escuela Básica Nacional “Clorinda Azcunes”. Con respecto a los acuerdos que allí se suscitan, para luego interpretar. Los teóricos con los que se basó fueron Vygotsky (1896-1934), Bandura (1974), Barroso (2006). Metodológicamente fue una investigación bajo el Paradigma Interpretativo, el enfoque cualitativo, matriz fenomenológica y con un diseño de Investigación Etnográfico, los informantes claves que formaron parte de nuestro objetivo de estudio tales como las docentes, niños y niñas del 1er y 3er grado. Para la recolección de la información se emplearon registros descriptivos para señalar puntualmente los acontecimientos que surgieron en las jornadas diarias, en este orden de ideas, la técnica de recolección de datos se utilizó la observación participante, además se realizó una entrevista semiestructurada, donde como instrumento para esta técnica dio lugar la guía de entrevista conformadas por cuatro preguntas abiertas donde posteriormente se hizo levantamiento de 98 categorización y 2 macrocategorías, cabe destacar que los resultados arrojados fueron la Integración de la familia, la escuela y la comunidad en el aprendizaje de los estudiantes y Desarrollo de mi aprendizaje a futuro. Los hallazgos permitieron concluir que las docentes y la institución no realizan actividades donde motiven e integren a los padres y representantes a incorporarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas para tener un mayor fortalecimiento en su educación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2933 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|