Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2930
|
Título : | Actividades recreativas que estimulen la motricidad gruesa de los niños y niñas del grupo etario de 6 años de las secciones "E" y "F" en la Escuela Bolivariana Nacional "Clorinda Azcunes" |
Autor : | Meleán, Lissette Durán Hernández, Nohely Carolina Ysea Antequera, María Fernanda |
Palabras clave : | Desarrollo y evaluación infantil Actividades recreativas Child development and evaluation Recreation activities Pedagogía infantil y diversidad Educación inicial |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | El presente estudio está adscrito a la línea de Investigación Desarrollo y Evaluación Infantil. Trata sobre la motricidad gruesa, una problemática cada vez más común en las aulas de clases de nuestro país. Para ello se aspiró como objetivo general Fortalecer la motricidad gruesa a través de actividades recreativas de los niños y niñas del grupo etario 6 años de las secciones “E” y “F” en la Escuela Bolivariana Nacional “Clorinda Azcunes”. De allí se formularon algunas interrogantes y se precisó la situación actual en la Escuela Bolivariana Nacional “Clorinda Azcunes”. Con respecto a los acuerdos que allí se suscitan, para luego interpretar. Los teóricos con los que se basó fueron Gallahue, Gabbard, Piaget. Metodológicamente fue una investigación bajo el Paradigma Socio-Critico, bajo el enfoque Crítico-dialéctico y con un diseño Colaborativo, los informantes claves estuvieron distribuidos en el grupo etario 6 años de edad. Para la recolección de la información se emplearon registros descriptivos para señalar puntualmente los acontecimientos que surgieron en las actividades recreativas, en este orden de ideas, la técnica de recolección de datos se utilizó la observación participante. Por otra parte se realizó una entrevista semi-estructurada, la cual como instrumento estuvo conformada por seis (6) preguntas abiertas donde posteriormente se hizo levantamiento de categorización y macro-categorías, cabe destacar que los resultados arrojaron tres (3) Categorías emergentes: Especialista Deportivo como elemento principal en el Desarrollo Infantil, Implementación de Actividades Recreativas a través de la interacción Docente de aula-Estudiante, Aplicación de Actividades Deportiva fomentando la participación activa de los niños y niñas para la estimulación de la Motricidad. Los hallazgos permitieron concluir que los niños y niñas de 1er Grado de las Secciones “E” y “F”, requieren un especialista en deporte, implementación de actividades recreativas y deportivas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2930 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|