Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2885
|
Título : | El capital social y su relación con las actividades académicas de docentes y estudiantes del ciclo básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Campus Bárbula) de la Universidad de Carabobo |
Autor : | Silvia, Lourdes E Camejo de Colavita, Hilvimar De Los Angeles |
Palabras clave : | Capital social Desempeño académico Actividades académicas Responsabilidad social Capacidad de asociatividad Social capital Social responsibility Academic performance |
Fecha de publicación : | abr-2008 |
Resumen : | El capital social formado en las instituciones universitarias, constituye uno de los fundamentos para la superación de los múltiples problemas que enfrentan las colectividades, y de allí el propósito del presente estudio, cuyo objetivo consistió en analizar el capital social y su relación con las actividades académicas de docentes y estudiantes del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Campus Bárbula) de la Universidad de Carabobo. A tales efectos, se realizó una investigación de campo de nivel descriptivo-correlacional, para lo cual se tomó una muestra de 26 docentes y 67 estudiantes del Ciclo Básico de FACES, a quienes se aplicaron sendos cuestionarios de 24 y 20 ítems cerrados, respectivamente, cuyos resultados permitieron detectar debilidades en el desempeño académico de profesores y estudiantes; así como en relación a los componentes del capital social del campus, es decir, clima de confianza, capacidad de asociatividad, conciencia cívica y valores éticos, hallazgos que al ser analizados inferencialmente mediante su tratamiento estadístico correlacional, permitieron verificar una relación positiva perfecta entre las variables, por lo cual se recomienda a la institución transmitir y consolidar en sus miembros los principios y filosofía de la Responsabilidad Social Universitaria, reforzar la gestión organizativa institucional, fortalecer la capacidad de convocatoria de la Facultad para la participación masiva en proyectos comunitarios y realizar un monitoreo constante del desempeño de los docentes y estudiantes del Ciclo Básico y del impacto producto de las estrategias de Responsabilidad Social Universitaria tanto en la Facultad como en su área de influencia. |
Descripción : | Trabajo de ascenso presentado para optar a la categoría de profesor asistente de acuerdo a lo establecido en el estatuto del profesor universitario |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2885 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Ascenso
|
Ficheros en este ítem:
Fichero |
Descripción |
Tamaño | Formato |
Hilvimarc.pdf | Trabajo de Ascenso de Camejo de Colavita, Hilvimar De Los Angeles | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|