(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2627

Título : Estrategias metacognitivas como medio didáctico para el fortalecimiento de las técnicas de estudio
Autor : Ruffino Jiménez, Juan Antonio
Paradas Conde, Honni Carolina
Palabras clave : Estrategias metacognitivas
Medio didáctico
Técnicas de estudio
Metacognitive strategies
Learning environment
Study skills
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general: Proponer las estrategias metacognitivas como medio didáctico para el fortalecimiento de las técnicas de estudio dirigido a las niñas y niños de segunda etapa de Educación Primaria de la Unidad Educativa “Juan Fernández de León” ubicada en el Municipio Guanare del Estado Portuguesa. Esta se sustenta en las siguientes teorías: Metacognitiva de Kluwe (1982), Procesos del Pensamiento Monereo (1995), Modelo Asociacionista del Pensamiento de Berlyne (1991) y el Aprendizaje Significativo de Ausubel (1980). La misma se orientó bajo una investigación de campo en la modalidad de proyecto factible. El diseño de investigación se prescribe a través de 3 fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa y la encuesta, el instrumento utilizado en dicha recolección fue el cuestionario de preguntas cerradas con escala de medición policotómicas (Siempre, Algunas Veces y Nunca). La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes pertenecientes a la institución antes descrita, obtenida a través de la fórmula Tamaño Muestral. La validez del instrumento fue sometida a través del juicio de expertos y la confiabilidad valorada por la fórmula del Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach, dando como resultado 1, lo que demostró que el estudio es muy confiable. Se concluyó, que los escolares requieren de un compendio de estrategias metacognitivas que le permitan fortalecer las técnicas de estudio, las cuales incidirán progresivamente en el mejoramiento de la calidad educativa y rendimiento académico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2627
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo de Grado Listo Honni Paradas.doc3,55 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.