(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2521

Título : Praxis pedagógica y construcción del conocimiento. Un concretum integrador en la educación básica venezolana
Autor : Páez, Haydeé
Sánchez de Franco, Brígida Ginoid
Palabras clave : Docencia e investigación
Complejidad
Teoría crítica
Hermenéutica
Construcción epistémica
Teaching and research
Complexity
Critical theory
Hermeneutics
Epistemic construction
Education
Educación
Fecha de publicación : feb-2010
Resumen : Para ofrecer a los docentes y discentes de las escuelas primarias venezolanas, una estructura integradora de caminos heurísticos en la construcción del conocimiento escolar, debido a encasillamientos que entraban o limitan el pensamiento creador en la enseñanza y el aprendizaje, se generó una construcción teórica integradora de la docencia y la investigación desde una perspectiva crítica-compleja. El hecho de estudio se ubicó en los espacios de aprendizaje del subsistema de educación primaria de primero a sexto grado y se centró en la integración docencia e investigación en este nivel educativo. Se sustentó el proceso investigativo, teórica, epistemológica y ontológicamente en la teoría crítica (Habermas, 1984) y la Complejidad, (Morín, 1999). La hermenéutica crítica fue el método utilizado con adaptación de la investigadora, mediante el análisis de contenido y de un continuum hermenéutico hipercomplejo (metahermenéutica). Las unidades de análisis fueron la docencia como praxis pedagógica, la investigación como construcción del conocimiento y la integración docencia e investigación. La información clave fue extraída de documentos oficiales (políticas educativas 1995-2008). Los resultados del análisis de contenido y posteriormente la metahermenéutica (meta-análisis) develaron la intencionalidad del emisor en cuanto a la integración de la docencia y la investigación, ya que en la medida que se elevaron los niveles de complejidad (hipercomplejidad) se evidenció una complementariedad discursiva que denota afinidad epistemológica y ontológica; lo cual constituyó la ruptura del círculo hermenéutico, que generó los aportes para la construcción teórica que fundamenta la Integración Docencia e Investigación. La línea de investigación desarrollada fue Educación y Currículo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2521
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
bsanchez.pdfTesis Doctoral Sánchez de Franco, Brígida Ginoid1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.