Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2297
|
Título : | De la pedagogía fenomenológica a la pedagogía deconstructivista. Una teorética interpretativa de la praxis educativa innocreática venezolana |
Autor : | Núñez Montagne, José Manuel Aramburu González, Olson Javier |
Palabras clave : | Pedagogía Fenomenología Deconstrucción Innocreática Sistema docente Educología Fenomenología y hermenéutica Vías fenomenológicas Phenomenology Deconstrucción Educational system Phenomenology and hermeneutics Roads Phenomenology |
Fecha de publicación : | nov-2015 |
Resumen : | Esta tesis es el resultado de preguntarse por la praxis educativa venezolana para así reconocer al docente como aquel que hace la pregunta. Ella presenta como propósito crear una teorética interpretativa de la praxis educativa. Para ello, se desarrollaron como supuestos: describir el proceso histórico antropológico en la praxis educativa venezolana; categorizar los elementos presentes en la praxis docente desde la experiencia docente venezolana, para, finalmente, presentar la posibilidad de una pedagogía fenomenológica desde la descripción de la realidad educativa que estimule cambios hacia una acción pedagógica deconstructiva. Finalmente, explica la posibilidad presente en el docente venezolano de producir cambios en su praxis desde la apertura a una innocreática y autopoiesis docente para la deconstrucción de su praxis como proceso investigativo educológico. Así, se abordó el proceso metódico desde la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, teniendo como informantes clave textos históricos y entrevistas dialogadas, obteniendo como logros: una descripción, comprensión e interpretación del proceso histórico antropológico de la praxis docente venezolana donde se evidenció la acción de dominio del poder político sobre propuestas educativas emergentes; la categorización de elementos presentes en la praxis docente, como: el Sistema Docente, conductor del desarrollo docente desde su Autopoiesis, la Innocreática, valores presentes en el hacer docente para sus propuestas de cambios y la Educología como proceso lógico para el conocimiento de la educación desde la experiencia de la praxis docente. Finalmente, la propuesta de una Pedagogía Fenomenológica hacia una Pedagogía Deconstructivista. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2297 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|