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http://hdl.handle.net/123456789/2243
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Título : | Cultura de paz para la escuela en tiempos de violencia |
Autor : | Yassir García, Nagib Oñate Díaz, Omaira Elizabeth |
Palabras clave : | Educación y sociedad Cultura y valores Valores en el contexto educativo Cultura escolar Cultura de paz Violencia Postmodernidad Education and society Culture and values Values in the educational context School culture Culture of peace Violence Postmodernism |
Fecha de publicación : | oct-2015 |
Resumen : | La presente tesis doctoral, deja ver las contradicciones que vive la cultura de paz en la escuela para tiempos caracterizados por ser violentos. Para ello, se va al encuentro con la realidad que viven dos escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, del Estado Carabobo, cuyos principios se basan en la promoción y trascendencia de una Cultura de Paz desde la escuela y hacia la comunidad. Ante tales desafíos, la investigación transitó el camino etnográfico para: (1) describir la cultura de paz que exhibe la escuela actualmente; (2) interpretar el significado que tiene la cultura de paz para sus actores escolares; (3) comprender la cultura de paz que vive la escuela en tiempos violentos, y finalmente (4) construir una aproximación teórica acerca de la cultura de paz para la escuela en tiempos de violencia. Son posturas teóricas asumidas para la comprensión de esta realidad compleja, las Teorías: Social Postmoderna. Ritzer, George. (2002); de la Construcción Social de la Realidad. Bergell y Luckman (1966); de las Necesidades Humanas. Maslow, Abraham (1954); de la Paz de Galtung, J. (1996); Psicológica de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1987); Inteligencia Emocional de Goleman, D. (1995); Inteligencia Espiritual Danah Zohar e Ian Marshall (2002); y la Teoría de la Acción Comunicativa. Jurgen Habermas (1987). La postura metódica, es la perspectiva metodológica cualitativa de enfoque etnográfico. Se ocuparon dos años (2011 al 2013); para emplear las técnicas etnográficas de: observación participante, entrevistas a informantes claves, análisis a documentos escritos y además para la aplicación de una encuesta de corte cuantitativo acerca de la convivencia en la escuela, combinación de técnicas que se triangulan para posteriormente, lograr la hermenéusis requerida en la construcción teórica. Finalmente, se evidencia el llamado que hace el tiempo postmoderno, a que en la escuela se aprenda a convivir una cultura de paz, ese es el gran reto que tiene la escuela en la heterogénea y fragmentada sociedad postmoderna. Ya no es posible un único referente conceptual, ético, epistemológico, la dirección de la cultura de paz en la escuela, es hacia una ética basada en unos procedimientos, que posibiliten el dinamismo y la interacción entre la diversidad y relatividad de principios y valores. A través de maneras que faciliten el diálogo en la escuela, para entender los presupuestos ajenos, detectar y enfrentar las contradicciones, en la búsqueda del consenso que permita la resolución pacífica de los conflictos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2243 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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