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http://hdl.handle.net/123456789/2214
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Título : | Estrategias cognitivas de aprendizaje empleadas por estudiantes universitarios para la adquisición de vocabulario en inglés |
Autor : | Fernández, Ana Martínez Díaz, Johan Manuel |
Palabras clave : | Vocabulario Cognición Estrategias de aprendizaje Adquisición de lenguas extranjeras |
Fecha de publicación : | 4-mar-2015 |
Resumen : | En esta investigación se tuvo como objetivo describir las estrategias cognitivas de aprendizaje empleadas por los estudiantes del sexto semestre de Educación Mención Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo para la adquisición de vocabulario. A dichos estudiantes se les aplicó un cuestionario adaptado del SILL (StrategyInventoryforLanguageLearning) diseñado por Oxford (1990), el cual permitió conocer cuáles estrategias cognitivas de aprendizaje emplean además de la frecuencia de uso. Este estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, fue de tipo descriptivo y con un diseño no experimental. La muestra seleccionada fue de 33 mujeres y 11hombres con edades entre 19 y 45 años. Los resultados del cuestionario aplicado muestran que los estudiantes hacen más uso de estrategias comoleer por placer en inglés, practicar sonidos del inglés, ver televisión o películas con subtítulos en inglés, escribir notas o mensajes en inglés y tratar de hablar como nativo hablanteademás que las mujeres practican más estrategias que los hombres.El investigador se basó en teóricos como Cohen (1989), Nation (1982), Oxford (1995, 1990), Chamot y O´Malley (1990), quienes aseguran que la adquisición del vocabulario es un proceso complejo y de suma importancia para comunicarse en una LE, y que practicar estrategias cognitivas en el aprendizaje de vocabulario ayudan al estudiante como actor principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la adquisición de léxico. Igualmente, estas estrategias ayudan a que los estudiantes desarrollen autonomía en el aprendizaje de una segunda lengua teniendo en cuenta que se forman como futuros docentes. Finalmente se recomienda seguir indagando sobre cómo los estudiantes hacen uso de estrategias para aprender inglés enfocándose en otros componentes o subcomponentes de la lengua. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2214 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
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