(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2203

Título : Acoso escolar: la vivencia narrada por las víctimas de una institución de educación de media general privada en el 2014
Autor : Bastidas Terán, Felipe Antonio
Navas Vergara, Elisa
Sánchez Farfán, Marielys Eugenia
Palabras clave : Educación social y ciudadana
Conflicto social y estudio sobre la violencia
Víctimas de acoso escolar
Violencia institucional
Discriminación en contextos escolares
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : Esta investigación tuvo como propósito: Describir la vivencia de las víctimas de acoso escolar de una institución privada de educación media general, ubicada en Naguanagua, estado Carabobo 2014. Se realizó un estudio sustentado en una investigación descriptiva de campo. Se tomó como informantes cinco víctimas de acoso escolar, las cuales fueron estudiadas a través de la técnica de la entrevista y una autobiografía, el instrumento utilizado contó con una serie de preguntas de manera abierta, yendo directamente a las fuentes necesarias para lograr obtener el análisis fenomenológico de la vivencia de acoso escolar. De este modo se conoció las experiencias de las unidades seleccionadas en dicha institución. Los resultados obtenidos fueron presentados mediante una serie de matrices, determinando las categorías y la clasificación del contenido de la información recabada, con una representación sintetizada de las más reiterativas. Se determinó la importancia que tienen las conductas de los adultos del hogar en la vivencia de las víctimas de acoso escolar, siendo la ausencia del padre una de las más resaltantes, provocando baja estima de la víctima. Se halló que las cinco víctimas estudiadas buscaron la necesidad de aprobación de sus padres y/o maestros mediante el rendimiento escolar generando una competencia académica la cual funciona como arma (figura) y arena (fondo) del acoso escolar haciéndolos vulnerables ante los abusones victimarios, quienes manifestaron burlas por apariencia física, así como exclusión por alto rendimiento. Todos estos mecanismos resultaron efectivos porque la victima atraviesa consecuencias como la vergüenza por perder la competencia académica, detectando soluciones evasivas por parte de los involucrados (estudiantes, padres y maestros), lo que hace que el acoso escolar siga latente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2203
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
masaelna.pdfTEG TEG Navas Vergara, Elisa y Sánchez Farfán, Marielys Eugenia581,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.