Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2198
|
Título : | La vivencia de los estudiantes con diferentes discapacidades en una institucion privada de educación media general |
Autor : | Bastidas Terán, Felipe Antonio Rossell Rossell, Juana Iris |
Palabras clave : | Educación social y ciudadana Conflicto social y estudio sobre la violencia Violencia escolar, familiar, de género e institucional Discapacidad e inclusión |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo general analizar la vivencia de los estudiantes de educación media general con diferentes discapacidades, ante la actitud ambivalente (omisión-aceptación) de sus compañeros de estudio, en una Unidad Educativa Privada de Educación Media General. La teoría en que se fundamenta la investigación es la sociología fenomenológica de Alfred Schütz (1973) ya que la investigación se basa en estudios de sí mismos y de sus propias experiencias, la socializo con uno de sus postulados el Umwelt y las relaciones-nosotros, porque se refiere al conocimiento que tiene la persona sobre lo que lo rodea mediante las acciones e interacción que tiene con otros, cara-cara; es decir, que es un proceso continuo experimentado por la persona a través de las relaciones con los demás; las relaciones-nosotros son sumamente personales e inmediatas. La metodología se basa en una investigación de tipo descriptiva con un diseño de campo. Se seleccionó una muestra intencional (real) de cinco estudiantes que presentan discapacidad, también se tomó como muestra (referencial) a 15 estudiantes que no presentan discapacidad y a 10 docentes de diferentes áreas. Así mismo se utilizó las entrevistas a profundidad como la primera técnica de investigación conjuntamente con las observaciones directas de sus gestos corporales. Se determino en la muestra intencional, el rechazo hacia las personas que presentan una discapacidad por parte de la sociedad en general, provocando sentimientos negativos debido a las burlas, apodos y malas palabras, la cual es asimilada como normalización; en la muestra referencial se descubrió un alejamiento reciproco tanto del que tiene una condición, como del grupo escolar debido a los diferentes comportamientos que emplean durante clase y las observaciones realizadas a los docentes se detecto una falta de motivación del mismo hacia los estudiantes, a que se integren a las personas que tienen una condición. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2198 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|