Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2189
|
Título : | Rasgos ideologicos manifestados a partir de la colonialidad en los textos didacticos de historia de Venezuela. Casos: Editorial Santillana (2006) y Editorial Ministerio para el Poder Popular para la Educacion (2012) de primer año |
Autor : | Bastidas Terán, Felipe Antonio Abreu Maristany, Diana Carolina |
Palabras clave : | Didáctica de la Ciencias Sociales Métodos, tácticas y técnicas para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales. Modernidad y decolonización Eurocentrismo Didáctica de las ciencias sociales Didáctica de las ciencias sociales en educación básica, media y universitaria Métodos, tácticas y técnicas para la enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo general establecer las semejanzas y diferencias sobre los rasgos ideológicos manifestados a partir de la colonialidad en los textos de historia de Venezuela de primer año de la editorial Santillana y la del Ministerio para el Poder Popular para la Educación. Entre las teorías en las que se fundamenta se encuentra los estudios decoloniales que han servido de sostén entre ellos Dussell, Quijano, Bigot entre otros destacando el neocolonialismo como un modo de ideología inmerso en los distintos medios de información incluyendo los libros de textos didácticos usados como instrumento en las aulas de clase. La metodología utilizada se basa en un tipo de investigación comparativa, con un diseño documental y con un análisis. Tomando como muestra 6 contenidos de la unidad de estudio A y 6 de la unidad de estudio B para un total de 12 contenidos de donde se extrajeron una serie de categorías que representan los distintos rasgos ideológicos que se encuentra dentro de los mismos. Los resultados hallados dieron evidencia de 36 rasgos para la unidad de estudio A y 19 para la unidad de estudio B determinando de esta manera a través de la comparación una carga ideológica mayor en una y menor en otra, pero que en conclusión ambas unidades poseen ideología uno a favor del sistema mundo moderno y el otro en contra pero con tendenciosidad y tergiversación de hechos a favor de una ideología política actual. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2189 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|