Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2112
|
Título : | Comprensión de las experiencias didácticas en la praxis educativa: una introspección en el proceso de la enseñanza venezolana a traves de los relatos de vida. |
Autor : | Aguilera Monroy, Carlos Julio Moreno León, Ariana Vanesa |
Palabras clave : | Teachers General secondary education Professional practice Teaching Experience Docentes Educación media general Praxis profesional Didáctica Experiencias |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias didácticas en la praxis educativa de la enseñanza venezolana y servir de insumo para el diseño de nuevas estrategias didácticas. La intencionalidad fuecomprender las experiencias didácticas en la praxis laboral con docentes de educación media general para fortificar el proceso de la enseñanza del Municipio Guacara Estado Carabobo a partir de sus relatos de vida. Se apoyo en la teoría crítica de la enseñanza de Carr y Kemmis (1988) y se abordó metodológicamente a través del paradigma cualitativo, con un enfoque biográfico, para lo cual, se tomaron las fases del diseño de relatos de vida de Legrand, M (1993). La técnica que se empleó para la recolección de la información es la entrevista y el instrumento que se uso fue un guión de entrevista estructurada con una pregunta abierta. Los informantes claves fueron profesionales de la educación que estaban ejerciendo la profesión; la información obtenida se analizó a través de la categorización y triangulación de las entrevistas, se obtuvo como resultado una serie de hallazgos, entre los más resaltantes se encontraron los siguientes: la improvisación como tarea frecuente del docente, la influencia de los estudiantes en la experiencia didáctica, la valoración como influencia en la experiencia didáctica del docente en la praxis profesional, la planificación como factor clave dentro del contexto educativo, la remuneración docente en la praxis profesional y la motivación docente como medio importante para el desarrollo de la didáctica. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2112 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|