(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2083

Título : Lo cotidiano y lo complejo en la ecología de la convivencia escolar: un güipil sistémico desde el discurso social, educativo y premios Nobel de Paz
Autor : Álvarez Acosta, Dilia Margarita
Pinto Delgado, María Josefa
Palabras clave : Cotidianidad
Complejidad
Ecología
Convivencia escolar
Discurso
Fenomenología
Hermenéutica
Vías fenomenológicas
Transiciones hermenéuticas
Everyday life
Complexity
Ecology
School life
Discourse
Phenomenological routes
Hermeneutical transitions
Phenomenology
Hermeneutics
Investigación educativa
Educational research
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : Hablar de convivencia escolar en estos tiempos tan compulsivos y de incertidumbre para el humano es remitirnos al sentir de la civilización y de la palabra. Por ello, el propósito de este estudio es comprender lo cotidiano y lo complejo en la ecología de la convivencia escolar desde el pensar sistémico en el discurso social, educativo y premios Nobel de Paz. Los cimientos epistemológicos de esta investigación son: La Espiritualidad (Sessana, Finnell y Jezewski ,2007). Teoría naturalista de la conciencia (Díaz 2007) Pensar sistémico (Garciandía, 2005). Sensibilidad sistémica (Maturana, 2002). Ética: Antropoética (Morin, 2001). El abordaje paradigmático es interpretativo con un discurso cualitativo bajo la mirada del método fenomenológico hermenéutico (Husserl) en las fases del método de Spiegelber (1975). La voz de los sujetos de estudio son: tres (03) docentes referentes del sentir educativo. En el alcance social una (01) vecina de la comunidad y la conciencia de Paz bajo el discurso de los dos últimos premios Nobeles latinoamericanos: Oscar Arias (1987), Rigoberta Menchú (1992). La estrategia de recolección de la información consistió en la observación participante y la entrevista a profundidad. La técnica de análisis textual se optó por el análisis del discurso de Van Dijk (2005) y la comparación constante de Glasser y Strauss (1967). La semántica de comprensión dice: a) tanto el discurso educativo como el de paz se concentran en un discurso social b) Lo cotidiano y lo complejo de la convivencia escolar se desarrolla en el ámbito transdisciplinario. Por lo tanto, se genera un discurso epistemológico de las cualidades ecológicas de la convivencia escolar centrado en la espiritualidad, la conciencia y la antropología social para educar, vivir y convivir en el sistema educativo venezolano.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2083
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mpinto.pdfTG Maestria María Josefa Pinto Delgado635,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.