Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1867
|
Título : | Aproximación teórica al sentido de pertenencia desde la perspectiva de la organización educacional |
Autor : | Este de Villarroel, María Esther De Pontes Loreto, María Fátima |
Palabras clave : | Aproximación teórica Theoretical approach Pertenencia Ownership Organización educacional Educational organization |
Fecha de publicación : | ene-2011 |
Resumen : | La pertenencia es el orgullo e identificación afectiva con el ser, hacer y sentir en el seno de una organización. En el caso de esta investigación el nivel de sentido de los docentes con la institución educativa donde laboran, está determinado por la cultura organizacional que este en práctica. En tal sentido, el presente trabajo tiene como propósito proponer lineamientos teóricos que permitan la generación y desarrollo del sentido de pertenencia. La investigación se fundamentó, por una parte en la teoría de las necesidades de Maslow y por otra, en las teorías gerenciales existentes que explican la organización. Se seleccionaron cinco (05) informantes claves. La información se recolectó mediante dos períodos de observación y una entrevista a los sujetos seleccionados. Los hallazgos de la investigación arrojaron como resultado un bajo nivel de sentido de pertenencia en esa institución. Por tanto, se concluye que ese nivel debe ser mejorado, por lo que se recomienda a los directivos de la organización implantar una cultura organizacional que satisfaga a los docentes, para que de esa forma puedan elevar su sentido de pertenencia incorporando un conjunto de lineamientos teóricos que se sugieren desde la perspectiva de la Organización Educacional que conducirán a la institución hacia una cultura organizacional donde lo más importante sean los recursos humanos que allí laboran. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1867 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|