Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1840
|
Título : | Análisis de la aplicación de estrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje en el área de educación para el trabajo y desarrollo endógeno |
Autor : | Mungarrieta, Rafael Valenzuela Vallenilla, Aurora Placida |
Palabras clave : | Estrategias pedagógicas Educación para el trabajo Desarrollo endógeno Diseño curricular |
Fecha de publicación : | dic-2010 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación está relacionado con el desarrollo curricular, planteándose como situación problemática la falta de capacitación del docente de Área de Educación para el Trabajo y Desarrollo Endógeno para aplicar estrategias pedagógicas que conllevan al aprendizaje significativo; para lo cual se identificó como objetivo general el análisis de la aplicación de estrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo y Desarrollo Endógeno, en los alumnos del Liceo Bolivariano “Pbro. Luis María Sucre”, ubicado en Tinaquillo, Estado Cojedes. El trabajo se contempla dentro de la investigación de tipo de Campo, utilizándose el método Descriptivo para caracterizar el fenómeno, con el fin de establecer su comportamiento general. Como soportes teóricos se consideraron la Teoría del Constructivismo Psico-Social planteado por Freire y los postulados de la Teoría del Constructivismo Psicológico, entre cuyos representantes se encuentran Bandura, Vygotski, Ausubel y Bruner. La autora plantea como elemento concluyente que en el área educativa analizada se hacen necesarias la implementación de estrategias pedagógicas, ya que en ésta, el estudiante realiza actividades teórico-prácticas que le permiten la identificación de sus aptitudes e intereses y las potencialidades de participar en los trabajos que se realicen en la comunidad local, creando y valorando lo que aprende. En tal sentido, se hace necesario la aplicación de estrategias significativas que permiten abordar esta área, de tal forma que se tenga en cuenta tanto la asimilación de conocimientos y la experiencia en el saber hacer, como la formación de las aptitudes precisas y necesarias para el trabajo y la tecnología. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1840 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|