(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1816

Título : Las TIC como estrategia de enseñanza en la modalidad presencial de la Aldea Universitaria La Caramuca
Autor : Arpaia de Oviedo, Ana Luisa
Fuentes Echezuria, Elias José
Palabras clave : Tecnologías de información y comunicación
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje
Enseñanza
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : En la sociedad latinoamericana y específicamente en Venezuela, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, exigen cambios significativos en la forma de concebir los espacios educativos ya que las nuevas generaciones requieren una comunicación más eficaz, dinámica y efectiva. La presente investigación tuvo como objeto proponer el uso de las TIC como estrategia de enseñanza en la modalidad presencial de la aldea universitaria la Caramuca del Estado Barinas. Se fundamentó en el nivel descriptivo no experimental transeccional, bajo la modalidad de proyecto factible, sustentado en un estudio descriptivo de diseño de campo. La metodología se desarrolló en las siguientes fases: el diagnóstico, la factibilidad y la propuesta. La Población estuvo comprendida en 700 estudiantes y 45 docentes y la muestra fue de 106 estudiantes y 34 docentes. Como técnica de recolección de datos se utilizo la encuesta y como instrumento el cuestionario, tipo likert, con cinco alternativas de respuesta, el cual fue validado por tres (3) expertos y comprobado con el Coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach. En conclusión los docentes no incorporan las TIC por carencias del recurso en la institución o por desconocimiento sobre el manejo de este tipo de herramientas, aunado a esto la poca capacitación que ellos reciben en lo referentes aspectos tecnológicos y pedagógicos y así cubrir las cuatro áreas de competencia del sentido integrador: pedagógico, social, ética-legal y técnica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1816
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
efuentes.pdfTG Maestría, Elias Fuentes2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.