(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1795

Título : Entornos personales de aprendizaje (EPA) en la educación matemática
Autor : Nagib García, Yassir
Morales Amaya, Jesús Emilio
Palabras clave : EPA
Etnográfico
Hermenéutico
Metacognición
Fenomenológico
Gestión del conocimiento
Ethnographic
Hermeneutic
Knowledge management
Phenomenological
TIC´S en Educación
Technological innovation
Información y comunicación
Information and communication
Fecha de publicación : jun-2015
Resumen : La presente Tesis Doctoral se inscribe dentro de la línea de investigación “Gestión del Conocimiento, Innovación Tecnológica, Información y Comunicación” y tiene como propósito genérico; generar una relación formativa entre docente- estudiantes en los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) en la educación matemática. Para ello, se contó con un fundamento teórico a través de conceptos relevantes acerca de los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje; también se tuvo presente el proceso de la Metacognición donde se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento y se abordó la fenomenología según Husserl (1970) citado por Ray (sf) y Heidegger (2003) citado por León (2009). Además, este trabajo se encuentra enmarcado, de acuerdo con sus características propias, en la modalidad cualitativa dentro del paradigma cualitativo de la postmodernidad. Tomando en consideración las características propias del siguiente trabajo de investigación cualitativa, los métodos que se utilizaron para la exploración del objeto de estudio fueron la Etnografía y el fenomenológico – Hermenéutico. El método fenomenológico hermenéutico se fundamentó, de acuerdo con Castillo, E. (2000), en los siguientes supuestos filosóficos sobre el ser humano: Los seres humanos tienen mundo; la persona como un ser para quien las cosas poseen un significado; la persona es un ser autointerpretativo; La persona como corporalidad; la persona como ser temporal. Se hizo mención de los Informantes Clave cuyas personas estuvieron representadas entre un profesor y un estudiante que dictan o cursan la asignatura Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES). La triangulación de los datos se llevó a cabo con la finalidad de evitar cualquier tipo de “contaminación” por parte del investigador durante la recolección de la misma. Se trabajó con la revelación de los hallazgos el cual se presenta un análisis de las entrevistas fenomenológicas realizadas a los informantes clave. Y finalmente, se realizaron algunas consideraciones finales donde el investigador sostiene que en los actuales momentos el mundo está viviendo cambios económicos y sociales donde la educación no se escapa a este fenómeno.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1795
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jmorales.pdfTesis Doctoral Jesús Morales1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.