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http://hdl.handle.net/123456789/1783
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Título : | Estructura, acción y violencia en la educación universitaria en Venezuela |
Autor : | Cáceres, Aristóbulo Fernández Sánchez, Macri Coromoto |
Palabras clave : | Estructura social Acción social y la violencia Universidad |
Issue Date: | May-2015 |
Resumen : | Tomando en cuenta el contexto social de la investigación como punto de partida del presente estudio, cuya intensión fue: Desarrollar una aproximación teórica para comprender el fenómeno social de la violencia en el contexto universitario en Venezuela; la estructura en el análisis social, se refiere a: las propiedades de estructuración que permiten la delimitación del tiempo-espacio en los sistemas sociales, las propiedades que posibilitan la existencia de prácticas sociales semejantes en sus dimensiones variables de tiempo-espacio que les otorgan una forma sistémica enmarcada en la postura epistemológica fenomenológica y al enfoque teórico basado en los postulados de Habermas, Giddens y Bourdieu. En cuanto a la violencia, es un problema que afecta a la población con consecuencias de pérdidas, esta imbricada en todos los ámbitos del actuar humano. Así, los episodios de violencia en el ámbito educativo universitario, son reflejo de la sociedad, en consecuencia “Universidad y sociedad” son sistemas que interactúan entre sí, por cuanto, el propósito condujo a estudiar: estructura, acción y violencia en la universidad, con orientación metódicamente enmarcada en una investigación fenomenológica, con direccionalidad cualitativa, que permitió interpretar el mundo de la vida de los informantes mediante una entrevista en profundidad, con base en el análisis cualitativo de contenido, para establecer que la universidad es una comunidad de intereses espirituales, de formación de grupos institucionalizados por: la cultura, los valores, las ideas, los símbolos, las acción social, el comportamiento colectivo y la violencia. Asimismo, el discurso puede interpretarse como un acontecimiento y la violencia simbólica es propia de la institución e implica relaciones de fuerza asociadas al poder que buscan la dominación y la legitimación del mismo, donde la violencia y la lucha por el poder es territorial y la universidad permite la reconstrucción de la violencia para garantizar la gobernalidad ya que existe comunidad de interés económico y político para la consolidación de grupos y la estructura de poder, a pesar de las relaciones asimétricas, por lo que los grupos de poder desarrollan signos, significaciones, representaciones y estrategias, que conllevan a la construcción de la praxis social universitaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/1783 |
Appears in Collections: | (Educación) Tesis Doctoral
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