(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1488

Título : Competencias básicas matemáticas del docente en formación de la mención de matemática según la perspectiva teórica de Sarramona. Caso: estudiantes del noveno semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Autor : Gómez, Mariela
Bermúdez Presilla, Patricio Rafael
Ramírez Muñoz, Jose Luis
Palabras clave : Competencia
Competencias básicas matemáticas
Matemática
Fecha de publicación : 14-jul-2014
Resumen : La enseñanza de la matemática constituye uno de los pilares fundamentales en la educación, entonces cabe insistir en la corresponsabilidad del docente en este proceso educativo, partiendo del conocimiento competente, de él mismo, concebido desde su formación a nivel superior. Entonces, dada la premisa anterior, se planteó como objetivo general de la investigación: “Describir las competencias básicas matemáticas, que poseen los docentes en formación de la mención de matemática del noveno semestre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, según la perspectiva teórica de Sarramona”. Por otra parte, considerado la teoría de Sarramona (2004) se describen cinco dimensiones que determinan las competencias básicas matemáticas: Números y Cálculo, Resolución de problema, Medida, Geometría, Tratamiento de la información y Azar. De este modo, este trabajo por su naturaleza es “Descriptiva” y por el diseño es “De Campo”. En tal sentido, se diseñó y aplicó un cuestionario de 30 ítems, de selección simple, validado por expertos en el área, de cuarto nivel. Igualmente, el estudio fue realizado a una “población” de 22 estudiantes del 9no semestre de la FaCE-UC, siendo la “muestra piloto”: 5 sujetos, aplicándose el modelo estadístico Kuder- Richardson, cuyo resultado fue de 0,72, que según la “Tabla de Confiabilidad” (Ruiz, 2002) es “Alta”. Posteriormente, comprobada la confiabilidad y validez del instrumento, el mismo se aplicó a la “muestra” (17 estudiantes de la población), cuyo análisis se realizó bajo técnicas estadísticas, tabulándose en tablas de frecuencia y porcentaje, además de gráficos; por “Ítems”, “Dimensión” y “General”, los cuales aportaron criterios y argumentos sostenibles para llegar a las conclusiones y recomendaciones planteadas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1488
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4565.pdfTEG Bermúdez y Ramírez1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.