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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/1407

Título : Programa de orientación para disminuir el índice de repitencia escolar en los estudiantes de 1ero, 2do y 3er año del Liceo Abdón Calderón
Autor : Rojas, Luisa
López Bolivar, Irelis Yuleidy
Guevara Muñoz, Damilet Nohely
Palabras clave : Repitencia escolar
Educación
Programa
Issue Date: 30-Jul-2014
Resumen : La LOPNNA en el art. 3 explica el principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables. Aquí es importante hacer énfasis ya que en ocasiones los estudiantes repitientes son discriminados ya sea por su posición económica, edad, origen, color o condición, los niños no pueden ser discriminados por un profesor ni por ningún ente de la institución. Por otra parte la ex ministra de Educación, Maryan Hanson, expresó el 11 de octubre del 2011 que los índices de repitencia y deserción escolar en la educación secundaria venezolana se han reducido a la mitad en los últimos doce años, debido a una serie de políticas implementadas por el Gobierno para garantizar la inclusión y la universalización de la educación, Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la ministra precisó que para el año lectivo escolar 1998-1999 los índices de deserción en la secundaria estaban en 15 por ciento, cifra que actualmente se encuentra en 7,7 por ciento. Hanson indicó que es muy importante la motivación de los docentes, los padres y todo el núcleo familiar para incidir en la reducción de estas estadísticas. Ya que en la Ley orgánica de educación (LOE) Artículo 7º nos dice que El proceso educativo estar estrechamente vinculado al trabajo, con el fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo nacional y regional y deberá crear hábitos de responsabilidad del individuo con la producción y la distribución equitativa de sus resultados. En el Estado Carabobo del Municipio Naguanagua, específicamente en la unidad Nacional Liceo Abdón Calderón, existen diferentes problemáticas como embarazo a temprana edad, deserción escolar, delincuencia y una de las más resaltantes es larepitencia escolar, las causas que lo ocasionan pueden ser muchas. El Artículo 55 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA) Habla sobre el Derecho a participar en el proceso de educación. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser informados e informadas y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen el padre, la madre, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad, representación o responsabilidad. El Estado debe promover el ejercicio de este derecho, entre otras formas, brindando información y formación apropiada sobre la materia a los niños, niñas y adolescentes, así como a su padre, madre, representantes o responsables. Este artículo estaría apoyando el programa de orientación ya que abala el derecho a la educación, información y formación apropiada.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/1407
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