Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1328
|
Título : | Convivencia Escolar: ambiente de aprendizaje en el desarrollo educativo del binomio Maestro-Niño. |
Autor : | Fernández R., Oseljj M. |
Palabras clave : | Niño Educación basica Estudiantes |
Fecha de publicación : | mar-2015 |
Resumen : | Esta investigación tiene como propósito, comprender la convivencia escolar diaria
del binomio Maestro-Niño, en el ambiente de la Unidad Educativa Colegio “Nuestra
Señora De Lourdes” del Municipio Valencia del Estado Carabobo, tomando en
consideración el número de estudiantes por salón y partiendo de esta realidad, se
pretende crear la experiencia de una construcción social de medidas que favorecerán este abordaje educativo; donde en efecto, por razones de diferentes índoles, se ve afectado y entre una de las principales causas, está el entorno ambiental, el cual está cargado de múltiples conflictos que encaran, los estudiantes y maestros también. Su objetivo está dirigido en comprender como es la convivencia existente entre los maestros-niños y contribuir con una estable y cómoda relación que brinde además, un proceso de aprendizaje ameno. Sustentada en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1987) y la Teoría de la Estructura de Giddens (1970). La investigación se encuentra
dentro del Enfoque Cualitativo, enmarcada en la metodología de la Investigación
Acción-Participante. La técnica utilizada fue la Observación Participante, (para la
recolección de información, se utilizó): registros anecdóticos y papelógrafos. Para la
ejecución de la propuesta trabaje con veinticuatro docentes y treinta estudiantes del
colegio. Las experiencias se comprendieron desde el punto de vista cualitativo,
utilizando para ello la categorización y la triangulación. Sobre los resultados
obtenidos, se destaca que el ambiente escolar debe tenerse muy presente para lograr
una agradable interacción entre maestros y niños, y para ello es vital la integración
completa de la familia al entorno del colegio, compenetrándolos a través de
actividades sociales, recreativas y educativas desde el mismo contexto colegial. |
Descripción : | TUTOR: MSc. Néstor Avilán |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1328 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|