|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1319
|
Título : | Violencia en la cotidianidad actual Venezolana desde la familia: Relato de vida de un niño y su abuelo |
Autor : | Ruiz Granadillo, Adriana del Valle |
Palabras clave : | La violencia actual Venezolana |
Fecha de publicación : | may-2015 |
Resumen : | Los niveles de violencia, que vivimos en la década actual en nuestro país son altos, las
escuelas no escapan de esta realidad. Por esta razón realicé un estudio que tiene como
intencionalidad comprender la violencia que existe en la cotidianidad actual venezolana
desde un horizonte de conocimiento concreto: la familia en la figura del niño y su abuelo. Las
bases teóricas referenciales que sustentaron a este estudio fueron: la Teoría Social de
Bandura (1995), la Familia Popular Venezolana de Moreno, (1995), la Inteligencia
Emocional de Goleman (1995) y la Filosofía del Hombre de Ortega y Gasset (1983). El
estudio está enmarcado en el paradigma cualitativo con el enfoque biográfico; de los relatos
de vida. El diseño metodológico sigue lo propuesto por A. Moreno en lo relativo a las fases
de: Prerrelato, producción del relato y finalmente la interpretación-comprensión del relato de
vida tal como lo utiliza en la historia de vida convivida. Realice dos relatos de vida en el seno
de una misma familia: un niño y su abuelo. El niño pertenece a la escuela donde trabajo:
“EB Alfredo Pietri”, él acude al servicio de orientación ya que no acata las normas y en
ocasiones maltrata a sus compañeros. En este marco conocí a su abuelo paterno, figura
significativa
y representante
legal del niño en la escuela. Para la interpretación
comprensiva de los relatos de vida, utilicé la metódica y los instrumentos del CIP (centro de
investigaciones populares): marcas-guías, la pregunta clásica hermenéutica y la experiencia
de lo vivido. Luego de la interpretación comprensiva, se produjeron en el relato del niño 5
bloques narrativos con 14 sub bloques y en el abuelo, 4 bloques narrativos con 13 sub
bloques. A partir de allí, es decir desde la interpretación de ambos relatos se me
constituyeron gestálticamente 3 núcleos de condensación en: el ámbito educativo, familia en
la crianza y comunidad cercana. De estas 3 áreas rescato como hitos resaltante lo siguiente:
El disvalor que tiene las figuras de autoridad en la escuela, la dificultad que tienen los padres
para poner límites en los hijos, los padres no asumen la crianza de sus hijos si no que
quedan a cargo de los abuelos, los pocos espacios comunitarios que existen para convivir
sanamente, evitar la violencia con el encierro en el hogar, los modelos desviados en cuanto
parecerse malandro anqué no lo sea para ganar el respeto de las personas. Estos aspectos se
comprendieron en el estudio de la violencia en cotidianidad actual venezolana desde la
familia. |
Descripción : | Tutora:Dra. Educ. González, Vivian |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1319 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|