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http://hdl.handle.net/123456789/10495
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| Título : | Criterios de evaluación en la formación por competencias. Un estudio a nivel de pregrado Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo |
| Autor : | Ferreira de Bravo, María Adilia Mata Guánchez, Jasna Ariadna |
| Palabras clave : | Formación por competencias Aprendizaje significativo Gestión del conocimiento Aprendizajes – estrategias Formación docente Docencia e investigación Ciencias de la educación Docencia para la educación superior Especialización en docencia para la educación superior (PEDES) |
| Fecha de publicación : | feb-2025 |
| Resumen : | El propósito de esta investigación fue describir los criterios de evaluación aplicados por los docentes del cuarto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, categorizando y especificando su metodología de acuerdo con los parámetros de evaluación del currículo por competencias implementado en dicha facultad. El trabajo se fundamentó en las teorías: constructivista, aprendizaje cognitivo, aprendizaje significativo, motivación, inteligencias múltiples, el análisis de necesidades, y la metodología por competencias basado en el modelo Tuning de la Unión Europea y Alfa Tuning de Latinoamérica. Asimismo, la investigación se enfocó en un paradigma positivista, bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo de campo, donde se aplicó un cuestionario contentivo de veintiuna preguntas, con respuestas cerradas y 3 alternativas de selección, utilizando una muestra de siete docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. De acuerdo a los hallazgos y análisis de la investigación, se confirmó que los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo utilizan diferentes metodologías de evaluación del aprendizaje por competencias, tales como la observación directa de habilidades prácticas, análisis de conocimientos teóricos, rubricas de evaluación, autoevaluación y coevaluación. Es importante profundizar el estudio al respecto, reflexionar y reforzar el papel de la evaluación por competencias, eje integrador de las bases biomédicas y sociales, bajo los principios éticos. |
| URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10495 |
| Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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