(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10435

Título : Modélica creática-didáctica de la literatura infantil para la formación del niño y la niña de educación inicial
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Lugo de Figueroa, Esther María
Palabras clave : Literatura infantil
Pedagogía, educación, didáctica y su relación, multidisciplinaria con el hecho educativo
Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad
Docencia, pedagogía y aprendizaje, estilos tendencias y dimensiones
Educación, pedagogía, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho
Ciencias de la educación
Doctorado en educación
Fecha de publicación : feb-2025
Resumen : Esta investigación tiene como intencionalidad generar un Modélica Creática- Didáctica de la literatura infantil para la formación del niño y la niña de educación inicial. El estudio surge de la necesidad de fortalecer la creatividad en los niños y niñas, recurriendo a la literatura infantil como herramienta fundamental en el fortalecimiento y desarrollo de las competencias lectoras a través de la rutina didáctica de educación inicial. Para ello, se utilizó una metodología fenomenológica hermenéutica, se ajustó desde un enfoque cualitativo introspectivo, en un paradigma interpretativo, utilizando el método fenomenológico de Husserl y la hermenéutica de Ricoeur como mecanismos de interpretación de la problemática para su adecuada teorización. Se seleccionó una muestra intencional de tres docentes que laboran en la sala III de la institución, a quienes se les aplicó la técnica de la observación y entrevistas semiestructuradas. De esta forma, se pudo reconocer la realidad estudiada, evidenciando que los docentes conocen obras literarias y algunos aspectos que pueden desarrollar en los niños y niñas del Centro Educativo Bebedero de Rocío. Asimismo, consideran necesario articular la rutina didáctica con la literatura infantil para la consolidación del desarrollo integral del estudiante. Como resultado, surgió la configuración de un modelo creativo-didáctico que busca impulsar la literatura infantil a través de la rutina didáctica en la educación inicial, ya que ofrece un marco teórico-práctico para el desarrollo de habilidades fundamentales en los niños y niñas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10435
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
elugo.pdfTesis Doctoral de Arcila Franceschi, María Cristina3,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.