(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10339

Título : Proceso enseñanza y aprendizaje desde la fenomenología en la especialización de cirugía pediátrica del hospital universitario Dr. Ángel Larralde
Autor : Alvarez Solano, José Enrique
Vargas de Castilletti, Denny Mercedes
Palabras clave : Gestión del conocimiento
Aprendizajes – estrategias
Formación docente
Docencia e investigación
Ciencias de la educación
Docencia para la educación superior
Especialización en docencia para la educación superior (PEDES)
Fecha de publicación : nov-2024
Resumen : En Venezuela, los programas de posgrado no cubren la cantidad necesaria de especialistas anualmente ya que la calidad de la educación ha disminuido debido a la crisis política, económica y social que atraviesa el país. Destaca la falta de estudios cualitativos nacionales sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en posgrados de medicina, por lo cual se pretende explicar desde la fenomenología el proceso de enseñanza y aprendizaje de la especialización en cirugía pediátrica en el hospital universitario Dr. Ángel Larralde. Considerado que la fenomenología propuesta por Edmund Husserl se centra en la comprensión de las experiencias vividas y la conciencia subjetiva, de tal manera se centra en la exploración de esa experiencia en cirugía pediátrica, correlacionándolo con los antecedentes y el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante una investigación de tipo documental, con un paradigma cualitativo, con un método reflexivo mediante el análisis e interpretación de los documentos y textos seleccionados. La estructura curricular se alinea con la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1968), quien sostiene que el aprendizaje es más efectivo cuando el contenido nuevo se relaciona con el conocimiento previo del estudiante, las experiencias prácticas y las interacciones con sus mentores son esenciales para su formación, en el campo de la cirugía pediátrica. Se concluye que los resultados puedan permitir el desarrollo de programas de formación personalizados, sugiriendo ajustes a las necesidades específicas de los residentes y promoviendo a un aprendizaje significativo; proporcionando conocimiento profundo, y también influyendo en la práctica, las políticas y la cultura en el ámbito de la cirugía pediátrica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10339
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dvargas.pdfTG Especialización Vargas de Castilletti, Denny Mercedes1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.