|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/10327
|
Título : | Extensión universitaria y la socialización de conocimiento: una mirada epistémica desde el contexto socioeducativo |
Autor : | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael Sánchez Araque, María Mercedes |
Palabras clave : | Impacto del proceso social educativo Epistemología de la educación Pedagogía, educación, didáctica Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | nov-2024 |
Resumen : | El presente estudio tiene como eje central, la construcción de una episteme en la extensión universitaria desde el contexto socioeducativo, para orientar las líneas de acción que deben poseer las instituciones de educación universitaria que hacen vida en la población de Mantecal. La investigación estuvo enmarcada en el enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico. Los informantes claves estuvieron constituidos por tres directores de extensión, tres representantes de la comunidad y tres estudiantes, la selección de los informantes fue intencional. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semi-estructurada. Los datos obtenidos fueron organizados en una matriz, y se triangulo la información para validarlos, y así obtener la credibilidad y confiabilidad del estudio. Con los datos obtenidos de los informantes claves, se evidencio que la extensión universitaria está desvinculada a la socialización del conocimiento en la comunidad, por lo tanto, se propone que esta, debe partir del contexto socioeducativo, en el cual hacen vida las instituciones educativas, centrándose en ser parte activa del sincretismo colectivo de las comunidades aledañas, en este sentido, las universidades deben adecuar la extensión universitaria desde la socialización del conocimiento y diseñar los proyectos sustentado en las demandas sociales, en un bucle recursivo de investigación-acción, universidad-comunidad, que permita una retroalimentación constante de todos los actores sociales, tantos individuales como institucionales, con el fin de generar un impacto permanente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, apoyándolos en el presente y apostando por el futuro, desde una visión amplia de los modelos de educación, ya sean presenciales o remotos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10327 |
Aparece en las colecciones: | (Salud) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|