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Título : Estrés y rendimiento académico en residentes de medicina interna de la Universidad de Carabobo. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”
Autor : Pérez Rivero, Amílcar Josué
Martínez Laino, Salli Andreina
Palabras clave : Gestión del conocimiento
Aprendizajes – estrategias
Formación docente
Docencia e investigación
Ciencias de la educación
Docencia para la educación superior
Especialización en docencia para la educación superior (PEDES)
Fecha de publicación : nov-2024
Resumen : En Venezuela, la formación médica siempre se ha caracterizado por presentar uno de los niveles de exigencias más altos en estudiantes universitarios y sus experiencias ejercen directamente un efecto negativo en la salud mental de éstos, originando trastornos tales como el estrés. Objetivo General: Analizar los factores generadores de estrés y el rendimiento académico en los residentes que participan del programa de especialización en medicina interna de la Universidad de Carabobo en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Metodología: la investigación se enmarca en el paradigma positivista cuantitativo, es de tipo descriptiva, bajo una modalidad correlacional. con un diseño no experimental, de campo y transversal. La muestra fue de tipo no probabilística delibrada y de voluntarios, conformada por 41 residentes. Se utilizó la técnica de la encuesta, como instrumento se utilizó uno compuesto: ficha de registro con los datos personales, el Inventario Sisco (Barraza; 2008); y los elementos estresores, contentivo de 11 preguntas de respuesta tipo escala con 3 opciones de respuesta: De acuerdo (DA), indeciso (IN) y En desacuerdo (ED). Resultados: En cuanto al rendimiento académico, se registró un promedio de calificaciones de 15,95 ptos ± 1,38, con una mediana de 16 ptos, fueron más frecuentes aquellos con rendimiento Bueno (48,78%), seguidos del rendimiento regular (34,15%); el nivel de estrés más frecuente fue el Moderado (73,17%). De los elementos estresores: no cuentan con recursos necesarios para la atención (90,24%), seguido de las condiciones del entorno no son óptimas para el desarrollo del trabajo asistencial (87,80%; en tercer lugar, se encuentra la falta de sueño (80,49%= 33 casos). No se encontró una asociación estadísticamente entre el rendimiento académico y el nivel de estrés de los residentes (P=0,2946 > 0,05). Tampoco se encontró una diferencia estadísticamente significa entre el puntaje promedio registrado y el nivel de estrés (P >0,05). Conclusión: Es necesario el abordaje de aquellos factores que definen la trayectoria del estudiante universitario de forma holística a fin de explicar el fenómeno en un sentido amplio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10312
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