Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/10168
|
Título : | El logos del sujeto educador: una racionalidad conceptual de incertidumbre social en el ejercicio de la profesión docente |
Autor : | González Méndez, Prospero Guillermo Hernández Ramos, Carlas Dayana |
Palabras clave : | Pedagogía Andragogía Impacto del proceso social educativo Epistemología de la educación Educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativoEducación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | jun-2024 |
Resumen : | El sujeto educador es un bastión esencial en la formación académica de los recientes escolares y un componente significativo en el ámbito personal y en el ámbito social. En los últimos años el transitar del docente en el ejercicio de su profesión han derivado nudos críticos como simientes que problematizan el quehacer educativo. Siendo el leitmotiv del estudio; la coyuntura social y económica que advierten los profesionales de la docencia, el desafío académico en medio de la incertidumbre social, el desprestigio de sus funciones pedagógicas. Lo que motivó a emprender esta investigación, en modo sucinto generar un cuerpo teórico y la relación que existe entre el sujeto educador y la racionalidad conceptual de incertidumbre social en el ejercicio de la profesión docente. La metodología para acercarse a la naturaleza del estudio se signó en el enfoque cualitativo, el paradigma donde se enmarcó es el interpretativo, un diseño fenomenológico, bajo el método fenomenológico hermenéutico. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se contó con la contribución de cinco (5) docentes de primaria. Abordándose a través de sesiones de observación participante siendo la entrevista en profundidad la que permitió la categorización, estructuración, contrastación, triangulación y teorización. Los hallazgos apuntan a una visión emergente del ejercicio de la profesión docente que erige un aporte centrado en las razones del conocimiento en logos del sujeto educador representado por la metáfora del universo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10168 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|