(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10168

Título : El logos del sujeto educador: una racionalidad conceptual de incertidumbre social en el ejercicio de la profesión docente
Autor : González Méndez, Prospero Guillermo
Hernández Ramos, Carlas Dayana
Palabras clave : Pedagogía
Andragogía
Impacto del proceso social educativo
Epistemología de la educación
Educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativoEducación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Ciencias de la educación
Doctorado en educación
Fecha de publicación : jun-2024
Resumen : El sujeto educador es un bastión esencial en la formación académica de los recientes escolares y un componente significativo en el ámbito personal y en el ámbito social. En los últimos años el transitar del docente en el ejercicio de su profesión han derivado nudos críticos como simientes que problematizan el quehacer educativo. Siendo el leitmotiv del estudio; la coyuntura social y económica que advierten los profesionales de la docencia, el desafío académico en medio de la incertidumbre social, el desprestigio de sus funciones pedagógicas. Lo que motivó a emprender esta investigación, en modo sucinto generar un cuerpo teórico y la relación que existe entre el sujeto educador y la racionalidad conceptual de incertidumbre social en el ejercicio de la profesión docente. La metodología para acercarse a la naturaleza del estudio se signó en el enfoque cualitativo, el paradigma donde se enmarcó es el interpretativo, un diseño fenomenológico, bajo el método fenomenológico hermenéutico. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se contó con la contribución de cinco (5) docentes de primaria. Abordándose a través de sesiones de observación participante siendo la entrevista en profundidad la que permitió la categorización, estructuración, contrastación, triangulación y teorización. Los hallazgos apuntan a una visión emergente del ejercicio de la profesión docente que erige un aporte centrado en las razones del conocimiento en logos del sujeto educador representado por la metáfora del universo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10168
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
chernandez.pdfTesis Doctoral de Hernández Ramos, Carlas Dayana7,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.