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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10033

Título : Tributación de las plataformas digitales en Venezuela aplicadas al impuesto al valor agregado
Autor : Durán Pineda, Nohelia Del Carmen
Zambrano Vivas, Lilia Margarita
Palabras clave : Plataformas digitales – tributación
Comercio digital
Ciencias económicas y sociales
Gerencia tributaria
Especialización en gerencia tributaria
Fecha de publicación : mar-2024
Resumen : Se puede decir que las plataformas digitales resaltan por ser servicios que se bridan por medio del internet, lo cual facilita su uso y aplicación por parte de los usuarios y satisfaciendo sus necesidades, permitiendo su uso ilimitado e inmediato en cualquier parte o lugar en el que se encuentre quien usa este servicio digital. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la tributación de las de las plataformas digitales en Venezuela aplicadas al Impuesto al Valor Agregado. A nivel metodológico, por su naturaleza cualitativa, de tipo descriptivo, comparativo, con un diseño documental. Como técnica e instrumento de recolección de información se utilizó el análisis de contenido, la observación documental. Donde se encontró que, la obligación tributaria nace ante un hecho que da origen al cobro y pago del impuesto, teniendo al Estado como acreedor y al contribuyente como el deudor tributario, por lo cual el segundo se encuentra obligado de realizar el pago de la base imponible exigida por el Estado, el cual se encuentra amparado por la Ley. hay avances significativos implementadas en países como, Perú, Chile, México, Uruguay, Argentina, Colombia y Costa Rica; pero en el caso Venezuela no existen leyes con un sentido cercano al comercio digital, aplicándose las normativas del comercio tradicional, observándose que los problemas se encuentran en los vacíos de la normativa existente y en la puesta en práctica de las mismas para la efectividad de control fiscal en el IVA; llegando a la conclusión que en el ámbito tributario, no existe un marco regulatorio específico en relación al IVA en las plataformas digitales, por lo tanto deben modificarse o crearse leyes que subsanen el vacío legal en el ordenamiento jurídico venezolano en materia de comercio electrónico, tomando en consideración los elementos específicos a nivel internacional aspirando a la unificación de criterios.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10033
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

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