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Diseño de un sistema de control interno, fundamentado en manuales de normas y procedimientos para la empresa cacao Aventurax C.A
Díaz, Irene
Control interno
Operaciones
Manual
Norma y procedimiento
El objetivo principal del presente Trabajo Especial de Grado, se basó en proponer un sistema de control interno, fundamentado en Manuales de Normas y Procedimientos para las áreas funcionales de la empresa Cacao Aventurax, C.A., que se caracteriza por ser una empresa de servicios, que se dedica a la realización de planes vacacionales y eventos. El diseño de la investigación fue de campo ya que se tomaron datos directos de la realidad, donde ocurren los hechos, y el tipo de investigación se fundamentó bajo los lineamientos de un proyecto factible. En cuanto a la población y muestra, se tomó al personal fijo que labora en la empresa, en referencia a las técnicas utilizadas, cabe destacar la observación directa, y el cuestionario para la realización de las encuestas, donde luego fueron analizados e interpretados los resultados obtenidos con el fin de estudiar los factores que inciden en la situación estudiada. Una vez estudiado esos factores, se encontró la falta de una correcta estructura de control interno por lo que se formuló la propuesta para la implementación de controles internos dentro de la entidad. De igual manera se determinó durante el desarrollo de la presente investigación la importancia de aplicar los manuales y controles internos para el desarrollo de cualquier empresa. Por lo que se recomendó la aplicación de los manuales propuesto como base para la implantación de los controles internos en todas las áreas funcionales de la empresa.
2015-02-26T15:41:27Z
2015-02-26T15:41:27Z
2015-02-26
http://hdl.handle.net/123456789/747
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col_123456789_312
Plan de acción para la reducción y control de desperdicios productivos en la Empresa Taco Taco de Venezuela C.A. (Pizza Hut) en el Municipio Valencia, Edo. Carabobo
Parejo, Alejandro
Plan de acción
Estrategia
Estrategia empresarial
El objeto de esta investigación fue Proponer un plan de acción que permita la reducción y control del desperdicio productivo en la empresa Taco Taco de Venezuela C.A. (Pizza Hut Valencia), para lo cual, se diagnosticaron las causas que generan desperdicio productivo en el proceso de elaboración de pizzas en la empresa Taco Taco de Venezuela C.A. (Pizza Hut) y se analizó el impacto del desperdicio productivo en ese proceso para diseñar un plan de acción para la reducción de dicho desperdicio. El desarrollo metodológico de la investigación estuvo circunscrito a un proyecto factible, donde a través de la realización de una encuesta se indagó a una muestra de trabajadores de la empresa y se pudo obtener información de gran valor investigativo que permitió hacer las conclusiones respectivas y prepara los lineamientos para la propuesta. En sus conclusiones destaca que la pérdida de material, que se traduce en pérdidas monetarias para la empresa y así lo refleja el estado de ganancia y pérdidas, se debe en un gran porcentaje a mala práctica y a despilfarro de materia prima al momento de elaboración del producto final. Por eso, en la propuesta se recomiendan estrategias elementales para reducir el desperdicio productivo y lograr mayor productividad y rendimiento en la jornada diaria.
2015-02-26T15:41:13Z
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2015-02-26
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/746
es_ES
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2015-07-09T06:31:04Z
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col_123456789_312
Evaluación de la satisfacción de los usuarios residenciales generales a partir de la calidad de servicio percibida, sobre el servicio prestado por la Corporación Electrica Nacional Municipio Naguanagua, estado Carabobo
Cape Andrade, Michelalba
Urbina Mendoza, Roxana Estefanía
Mejías, Agustín
Servicio al cliente
Electricidad
La presente investigación se realizó en la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión, despacho de cargas y distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica, la cual tiene como objetivo evaluar la satisfacción de los usuarios residenciales generales a partir de la calidad de servicio percibida, sobre el servicio prestado por (CORPOELEC), en el Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Se diseño un instrumento de medición conformado por 29 ítems, el cual se encuentra fundamentado por la metodología de la encuesta de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y del modelo SERVQUAL, así como también el tema de la integración de todas las empresas de energía eléctrica y el uso racional y eficiente de la misma; éste fue evaluado en una escala de Likert de cinco categorías, se utilizó como herramienta para el análisis el paquete estadístico SPSS versión 19; resultó fiable, con validez de contenido, de criterio y de concepto. El análisis de factores se realizó y como resultado fue un modelo denominado modelo mejorado con 14 ítems contenidos en 4 dimensiones, las cuales fueron: Reclamos, Atención al Usuario, Integración y UREE y por último Información y Comunicación. Posteriormente se determinó la valoración promedio de cada dimensión, donde se observó que los usuarios se encuentran medianamente satisfechos y como propuestas de mejora se recomendó la integración total en el proceso interno, implementación de indicadores de gestión, adiestramiento y capacitación del personal, promover campañas Informativas, como también evaluar la satisfacción del usuario a partir de la calidad de servicio periódicamente por medio del modelo mejorado.
2015-02-26T15:56:29Z
2015-02-26T15:56:29Z
2012-05
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/757
es_ES
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2015-03-03T06:30:09Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Análisis del Sistema de Control de Tributos (ISLR)
del comercio a través del Internet.
Caso: Oficina SENIAT, Región Cojedes
Avila, Juana
Tributo, ISLR, Impuestos
Comercio electrónico
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Analizar los controles
implementados por el SENIAT Cojedes para el cumplimiento del ISLR del comercio
a través del internet. En cuanto a la metodología se ubico en un diseño no
experimental, ya qe no se manipularon las variables, así mismo el tipo es de campo y
se manejo un nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por el
Gerente General, el Jefe de Impuestos y 8 Funcionarios Fiscales adscritos a la Oficina
Central del SENIAT Estado Cojedes. Como técnica se utilizaron la recolección
documental y la encuesta, esta ultima empleando como instrumento un cuestionario
conformado por 16 ítems con Escala de Likert. La validez se determino por un juicio
de expertos y para la confiabilidad se aplico una prueba piloto cuyos resultados
fueron sometidos a los cálculos del Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un
índice α= 0,92; es decir una confiabilidad muy alta. Se concluyo que finalmente se
realizan chequeos de los comercios cojedeños que operan a través del internet, no se
realizan vistas a estos negocios; por lo que los métodos utilizados por el SENIAT no
periten una oportuna verificación de las transacciones electrónicas. Entre las
recomendaciones formuladas se sugirió adecuar los principios de tributación al
cibercomercio.
2015-02-26T16:01:45Z
2015-02-26T16:01:45Z
2013-01
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/760
es_ES
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2015-02-27T06:30:09Z
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col_123456789_312
Evaluación del Proceso de Producción de Biodiesel a Partir de Residuos de Grasa de Pollo Vía Catálisis Enzimática
Zambrano, James
Biocombustible
Catalisis
Acidos Grasos
Pollo
En el presente estudio se aislaron enzimas lipolíticas extracelulares de un consorcio bacteriano con la finalidad de producir ésteres metílicos de ácidos grasos, a partir de residuos de grasa animal. Se definieron las condiciones óptimas para producir lipasas utilizando un medio mínimo salino suplementado con grasa, como única fuente de carbono, se determinó la actividad enzimática específica mediante titulación de ácidos grasos estableciendose las condiciones necesarias para producir reacciones de transesterificación vía catálisis enzimática. Finalmente, se caracterizó el producto obtenido mediante espectroscopia infrarroja y cromatografía de gases. Se obtuvo que la grasa de pollo presentó un índice de acidez de 19,786 mg KOH/g equivalente a una proporción de 9,95% de ácidos grasos libres, un peso molecular promedio de 225,8 g/mol y un índice de éster de 206,013 mg KOH/g equivalente a 12,16% de glicerol. El consorcio bacteriano degrado un máximo de 95% de grasa en un período de 96 h y los sobrenadantes libres de células reportaron una actividad lipolítica específica promedio de 190 U/mg. Las reacciones de transesterificación se establecieron bajo las siguientes condiciones: relación molar 1:3 triglicerido:metanol, 2 mL del sobrenadante libre de células, e incubación por 24 h a 37°C en agitación constante a 300 rpm. Una vez obtenida la fase orgánica se caracterizó mediante espectrometría infrarroja obteniendo señales diferentes en la muestras antes y después de las reacciones de transesterificación. Seguido de esto se realizó un perfil de la muestra mediante cromatografía de gases antes y después del tratamiento enzimático, los cromatogramas arrojaron señales y tiempos de retención que podrían indicar la presencia de ésteres metílicos en la muestra transesterificada. Se demostró que la grasa animal es una materia prima viable para la producción de biodiesel vía catálisis enzimática.
2015-02-26T21:29:12Z
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2014-10
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/764
es_ES
Universidad de Carabobo
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2015-03-18T06:30:30Z
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Evaluación de la Factibilidad de la Reincorporación del Efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales al Proceso de Elaboración de Pinturas Emulsionadas Económicas
Maita, María A.
Aguas Residuales
Tratamiento
Calidad del Agua
Pinturas Emulsionadas
Se realizó un estudio estadístico de la variación de las propiedades de la pintura emulsionada económica con la reincorporación del agua tratada a la fórmula para evaluar la factibilidad de reutilizar el efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales. Se caracterizó física y químicamente el agua de proceso y el agua tratada para compararlas y determinar los posibles factores que podrían afectar la calidad de la pintura. Además, se hicieron los pilotos de pintura con cinco (5) proporciones diferentes de agua tratada. Finalmente, se determinó que la cantidad de agua tratada afectó significativamente el pH, la viscosidad y la estabilidad en el envase de la pintura emulsionada, mientras que la relación de contraste, el color y la actividad microbiológica no se vieron afectados. Debido a la gran cantidad de electrolitos, pH, tensión superficial y dureza total del agua tratada, se determinó mediante la comparación de las medias de los diferentes tratamientos realizados que se puede reincorporar hasta un 25% de agua tratada en la fórmula de la pintura emulsionada económica sin que se vean afectadas sus características a un 95% de nivel de confianza.
2015-03-16T21:03:33Z
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2012-10
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/801
es_ES
Universidad de Carabobo
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2015-07-08T06:30:14Z
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col_123456789_312
Determinación de plaguicidas organoclorados en agua de pozos adyacentes a zonas agrícolas mediante GC-MS
Pérez, Eliana
Jiménez, José
Insecticidas
Plagicidas
Zonas agricolas
Química
Actualmente existe una problemática epidemiológica en el municipio Libertador del
Edo. Aragua, las autoridades presumen que se deba a la presencia excesiva de
plaguicidas organoclorados en los suelos agrícolas de la región. Estos plaguicidas
por el efecto de las lluvias, se trasladan a las aguas subterráneas, a las cuales los
habitantes de esa población tienen acceso, ya que obtienen el agua de pozos
profundos ubicados a pocos metros de las zonas agrícolas. Por esto, el Laboratorio
de Servicios Analíticos y de Investigación (LABSAI-UC), decide generar una
respuesta que permita darle una solución a este problema de importancia nacional.
Para esto, se validó un procedimiento que permite determinar plaguicidas
organoclorados, específicamente, atrazina y simazina en aguas de pozos
adyacentes a zonas agrícolas, desde el muestreo, incluyendo el tratamiento de la
muestra y extracción hasta el análisis y cuantificación por CG-EM. Para esto se
tomaron muestras en zonas urbanas y en zonas agrícolas que se sabe se
encuentran en contacto con estos plaguicidas. Luego se le realizó una extracción
líquido-líquido a la matriz acuosa, se concentró y finalmente se le realizó el análisis
por cromatografía de gases acoplado a un espectrómetro de masas. El método
validado consta de un rango lineal entre los 0,05ppm-0,25ppm, un porcentaje de
recuperación del (80±1)%, un límite de detección para la atrazina y simazina
0,005ppm y 0,01ppm respectivamente. En cuanto a las muestras de agua tomadas
en zonas agrícolas, se detectaron la atrazina y la simazina en concentraciones de 0,06 y 0,05 ppm respectivamente. Los valores máximos permisibles para estos
compuestos no se encuentran regulados por las leyes venezolanas, sin embargo,
supera los límites permitidos por regulaciones internacionales.
2015-03-16T21:31:07Z
2015-03-16T21:31:07Z
2011-04
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/802
es_ES
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Desarrollo de un método analítico para la cuantificación de la dureza de gel en postres
Ortega, Armeliz
Jiménez, Ygmar
Russo, Pascualina
Alimentos
Análisis
Química
Métodos
La dureza de la gelatina es el atributo más importante que determina la textura en este tipo de alimento. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la dureza del gel en postres de gelatina, a través de un texturómetro. Para ello fue necesario el establecimiento de las condiciones instrumentales más óptimas que resaltaran la precisión del método de ensayo. Mediante un diseño de experimentos factorial se estudiaron los factores velocidad de pre test, velocidad de test, velocidad de post test y distancia de compresión, con niveles altos de 2 mm/s para velocidades y 10 mm para la distancia, y niveles bajos de 0,5 mm/s para velocidades y 4mm para la distancia. Se obtuvo que para los niveles más bajos de los factores, las mediciones presentaban menor coeficiente de variación y por ende una mejor precisión. De acuerdo a la bibliografía se consideraron precisos valores de coeficiente de variabilidad menores a 10%. A través de un panel sensorial previamente entrenado, se realizó la evaluación instrumental de la dureza de gelatinas que iban desde muy blanda a muy dura, cuyos resultados se correlacionaron logarítmicamente con las mediciones instrumentales de dureza, obteniéndose una alta correlación entre los mismos. Finalmente se evaluaron cambios en la dureza de gelatinas en polvo almacenadas a condiciones aceleradas de temperatura, demostrándose cambios significativos en las mediciones instrumentales más no en las evaluaciones sensoriales.
Palabras Claves: Textura, Dureza, Gelatina, Evaluación Sensorial.
2015-03-24T19:32:58Z
2015-03-24T19:32:58Z
2012-10
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/826
es_ES
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2015-07-08T16:58:06Z
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Diagnostico del síndrome del desgaste profesional Burnout y la sintomatología de estrés en los trabajadores de una institución pública de almacenamiento y despacho de maquinaria pesada ubicada en el municipio Guacara Edo. Carabobo
Colina Colina, Elsy Maria
Contreras Ochando, Militza Andreina
Contreras Linares, Joan Edgardo
Síndrome de Burnout
Cansancio emocional
Despersonalización
Eficacia profesional
La globalización, la crisis financiera y los cambios sociales que se han venido suscitando en todos los espacios de nuestra vida cotidiana, han influido en las transformaciones que se producen en el mercado laboral, en las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones y en la forma en que los trabajadores realizan las actividades laborales, dando paso a la aparición de nuevos factores de riesgos ocupacionales que afectan la salud de los trabajadores. Entre estos se tienen los factores psicosociales, de los cuales se deriva el estrés que, a un nivel crónico, da paso a la aparición del Síndrome de Burnout. El objeto de esta investigación se centra en el diagnóstico de la presencia de este síndrome y la sintomatología de estrés en los trabajadores de una institución pública ubicada en el Municipio Guacara, Estado Carabobo. La investigación se realizó de manera cuantitativa a través de la aplicación del instrumento Maslach Burnout Inventori-General Survey, validado a nivel mundial por varios autores. El mismo fue aplicado a una población de veinte (20) trabajadores, distribuida su plantilla en cinco (5) personas de seguridad en el área de patio, nueve (9) obreros y seis (6) personas del área administrativa, con el fin de identificar las dimensiones del síndrome. Por otra parte, se aplicó el instrumento denominado Inventario de Sintomatología de Estrés, el cual consta de treinta (30) ítems que pretenden determinar la sintomatología presente en la población objeto de estudio. Los resultados obtenidos indican que, aun cuando los trabajadores no presentan el síndrome de Burnout, se evidencian niveles bajos de cansancio emocional y de despersonalización y niveles altos de eficacia profesional.
2015-04-21T14:37:43Z
2015-04-21T14:37:43Z
2013-04
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1028
es_ES
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2015-07-08T17:51:28Z
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col_123456789_312
Incidencia de la calidad de vida laboral en el desempeño de los trabajadores y trabajadoras de una empresa metalmecánica ubicada en Valencia Edo. Carabobo.
Linares González, Yenmy Carolina
Salas Viloria, Luz Margarita
Valera Henríquez, Bruno Manuel
Calidad de vida laboral
Satisfacción laboral
La presente Investigación tiene como finalidad, Analizar la Incidencia de la
Calidad de Vida Laboral en el Desempeño de los Trabajadores y
Trabajadoras de una Empresa Metalmecánica Ubicada en Valencia Edo.
Carabobo. Tiene como objetivos específicos, primero Diagnosticar la Calidad
de Vida y el Desempeño Laboral de la Empresa Metalmecánica, segundo
Describir la Situación Actual da la Calidad de Vida Laboral y el Desempeño
de los Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa objeto de estudio y por
último Observar los Factores de la Calidad de Vida Laboral que Influyen en el
Desempeño de los Trabajadores y Trabajadoras. El estudio desarrollado es
de Campo ya que se sustentó en la información suministrada por los
trabajadores y trabajadoras de dicha empresa, a su vez es de tipo
documental y explicativo en vista de que las técnicas utilizadas para su
desarrollo, fue el apoyo de diferentes teorías como fuentes bibliográficas
para su elaboración. Por otra parte, para realizar este análisis se utilizó
como técnica e instrumento de recolección de datos la encuesta, en la cual
se aplicó Dos (2) cuestionarios con preguntas mediante la escala de Likert a
una población constituida por Cincuenta y cinco (55) trabajadores y
trabajadoras, cuya muestra representativa fue de Treinta y seis (36)
personas. La cual fue validada por tres (3) expertos y la confiabilidad fue
obtenida mediante el método del coeficiente alpha, lo que dio como resultado
alta confiabilidad, llegándose a la conclusión que una excelente calidad de
vida laboral permite un mejor desempeño del trabajador en sus funciones
laborales, permitiendo en él, equilibrio consigo mismo, con la familia, con el
trabajo y su entorno a su vez comprobando la incidencia de la calidad de vida
en el desempeño de todo trabajador.
2015-04-21T14:53:13Z
2015-04-21T14:53:13Z
2013-05
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1031
es_ES
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2015-05-08T06:30:09Z
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col_123456789_312
Propuesta de estrategia financiera para el departamento de crédito y cobranzas para el mejoramiento de la gestión de cobranzas caso en la empresa venezolana del vidrio (VENVIDRIO)
Rivero Moreno, Albys Johanna
Crédito
Cobranzas
Cuentas por cobrar
Propuesta
Vidrio
Tutor: González Fierro Manuel
La gestión de crédito y cobranzas se encuentra entre las actividades funcionales mas importantes de la empresa por ser la que ejerce el control del efectivo y la disminución de las cuentas por cobrar. La decisión de otorgar un crédito eleva las ventas y a su vez la cuenta por cobrar las cuales deben llevar un análisis, control y seguimiento con el fin de obtener buenos resultados financieros. En la presente investigación, se analizaran los procesos que realiza dicha empresa para el otorgamiento de créditos a los clientes, detectando las fallas administrativas existente en ella; lo que conlleva a efectuar una investigación de campo se determino que en la empresa Venezolana del Vidrio, C.A en el Departamento de Crédito y Cobranzas no se cuenta con un reporte de antigüedad, la cartera de cliente no se actualiza a diario, existen facturas vencidas del año 2012, a los trabajadores nuevos no se les han dado la inducción correspondiente y no tiene conocimiento de cuál es el impacto negativo en el manejo del efectivo y la liquidez de la empresa el tener cuentas por cobrar. Por lo tanto se define una propuesta con objetivo de implementar procedimientos para la actualización de la gestión de cobranzas, incrementar el control de los saldos en mora. Diseñar el reporte de cobranza. Establecer convenios de pago con los clientes regulares que tienen facturas morosas del 2012. Determinar una planificación para la gestión de cobranza y Desarrollar las funciones del personal dentro del departamento. Se recomienda aplicar normas y procedimientos propuestos para el cumplimiento de una gestión eficiente de las transacciones realizadas por la empresa.
2015-05-07T16:37:37Z
2015-05-07T16:37:37Z
2014-07
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1233
es_ES
oai:localhost:123456789/1333
2015-05-26T06:30:19Z
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col_123456789_312
Lineamientos estratégicos para la disminución de la evasión del impuesto inmobiliario urbano, en la zona La Cumaca y Urb. El Morro I, de la jurisdicción del Municipio de San Diego del estado Carabobo
García, Ana María
González, Maybeth
Cultura tributaria
Municipalidad
Impuestos
Inmuebles
Guidelines
Tax Culture
Urban Property Tax
Tutor: Oswaldo Briceño
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer lineamientos estratégicos para disminuir los índices de evasión de Impuestos Inmobiliarios Urbano en los sectores La Cumaca y Urbanización El Morro I, de la jurisdicción del Municipio San Diego del Estado Carabobo, considerando la problemática presentada en la unidad de estudio, en la que se detecta que existe un alto nivel de incumplimiento de los deberes fiscales por parte de los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas. Esta situación viene a configurar un problema relacionado donde se incluye la recaudación por concepto de inmuebles urbanos; la metodología consistió en un estudio tipo proyecto factible bajo un diseño de investigación de campo, así como la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron una encuesta al personal de la entidad, la cual sirvió para diagnosticar Identificar las características del proceso de recaudación del Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos en la jurisdicción, y un cuestionario realizado a una muestra de 60 (60) contribuyentes, la cual permitió diagnosticar las causas que originan la evasión fiscal en la recaudación del referido impuesto y con ello elaborar lineamientos estratégicos que contribuyan con el mejoramiento de la recaudación. Se concluyó que no se han definido los lineamientos necesarios para los procesos de planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones en los programas, así como los sistemas de medición de rendimiento y monitoreo de las actividades ejecutadas, para lo cual se elaboró una propuesta que nuevos mecanismos que permitan optimizar la recaudación del impuesto en cuestión para alcanzar las metas de recaudación estimadas, fomenta la identificación del personal con la misión del gobierno municipal promueve actividades de promoción y publicidad concernientes al proceso de recaudación del impuesto.
2015-05-25T12:59:05Z
2015-05-25T12:59:05Z
2014-01
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1333
es_ES
oai:localhost:123456789/1334
2015-05-26T06:30:20Z
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col_123456789_312
Estrategias de control del inventario de productos terminados de la empresa Manpreco C.A.
Conde, Héctor
Mora, Ramón
Inventarios
Control
Estrategias
Reclamos
Tutora: Karla Torre
La presente investigación surge por la necesidad de la empresa en disminuir el incremento de reclamos por parte de sus clientes; motivado a faltantes de mercancía en las entregas de sus pedidos, devoluciones de los clientes por mercancía enviada no solicitada por ellos, diferencias de inventarios significativas, alta rotación de los trabajadores dentro del departamento, por lo cual tiene como objetivo general Desarrollar estrategias de control del inventario del almacén de productos terminados de la empresa Manpreco C.A. para disminuir los problemas que se han presentando en este departamento, por lo cual la presente investigación será un diseño no experimental y documental, El tipo de investigación que se utilizó en la misma es de campo y su nivel es descriptivo, Conformando un total de la población de 10 personas que laboran en el área, Como técnica de recolección datos se utilizó la encuesta estructurada y como instrumento el cuestionario de preguntas cerradas dicotómicas (Si-No) concluyendo Existe personal no autorizado en las áreas del almacén, lo que origina que no haya seguridad en los productos allí almacenados y que no permitan mantener los almacenes organizados, ya que colocan los materiales en cualquier lugar desocupado, no respetando normas ni procedimientos, diferencias importantes en los inventarios, fallas en los despachos y clientes insatisfechos.
2015-05-25T13:05:37Z
2015-05-25T13:05:37Z
2014-01
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1334
es_ES
oai:localhost:123456789/1335
2015-07-07T23:18:01Z
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col_123456789_312
Propuesta de lineamientos de control interno que permitan la optimización de los procesos contables en el flujo de mercancía de la empresa familiar KB Cerámicas C.A.
Barreno, Adriana
Farías, Alejandra
Soto, Katherine
Control Interno
Inventarios
Lineamientos
Tutor: Veloz, Luís
La presente investigación tiene como finalidad proponer lineamientos de control interno que permitan optimizar los procesos contables en el flujo de mercancía de la empresa familiar KB Cerámicas, C.A. Este estudio se realizó por la inquietud de las investigadoras al observar la necesidad que tiene la empresa de adaptar controles internos adecuados que minimicen los riesgos inherentes en el área de inventario. Para extraer esa información se realizó un análisis en las operaciones e identificar las debilidades y fortalezas en el proceso, así como la evaluación de las oportunidades y amenazas en virtud al ambiente de mercado que se maneja alrededor de la empresa; a su vez, fue observada la estructura organizacional en el área de almacén, para asegurar que la segregación de las funciones es la correcta, se observó cada procesos utilizado desde que se compra la mercancía, hasta que se vende el producto. Luego de la aplicación del instrumento se pudo observar que existe ineficiencia en los mecanismos de control, tanto de supervisión de la mercancía y sistemas, como en la documentación manejada por los trabajadores al realizar las actividades necesarias en el flujo de mercancía. Estas respuestas se observaron mediante una técnica para la recolección de información en figura de encuesta, el cual se basó en un cuestionario de preguntas dicotómicas. El estudio asumió el criterio de investigación tipo descriptiva, con la modalidad de proyecto factible. Debido a estas debilidades y otras que se mencionan en el trabajo se concluye que la empresa debe implementar lineamientos que le ayuden a mantener un control de sus actividades de inventario a fin de aumentar su eficiencia y seguridad.
2015-05-25T13:12:59Z
2015-05-25T13:12:59Z
2014-01
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1335
es_ES
oai:localhost:123456789/1336
2015-05-26T06:30:24Z
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col_123456789_312
Evaluación de la gestión pública orientada a la eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos financieros a través de la participación ciudadana. Caso de estudio: Alcaldía del Municipio Libertador del estado Carabobo
Márquez, María
Véliz, María
Gestión pública
Participación ciudadana
Recursos Financieros
Eficacia
Eficiencia
Tutor: Juan, Pedro
La investigación aquí planteada tiene como objetivo fundamental evaluar la Gestión Pública orientada a la eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos financieros a través de la participación ciudadana. En la Alcaldía del municipio Libertador del estado Carabobo. Será de tipo evaluativa, bajo un diseño mixto, entre documental y de campo. La técnica principal empleada para concretar la investigación será la encuesta y será aplicada los trabajadores de la gerencia de la Alcaldía, objeto de estudio. Como instrumento para recolectar los datos necesarios para el logro del objetivo programado, durante la investigación se aplicó un cuestionario a los Doce (12) trabajadores que integran el Departamento de Administración de la Alcaldía del Municipio Libertador, a través del cual se esperaban obtener resultados concluyentes que indicasen la participación o no de la ciudadanía en la administración de los recursos financieros del municipio Libertador. Suscitándose que el mismo arrojó resultados que luego de ser graficados y analizados permitieron fijar como conclusión que las condiciones que, de acuerdo a los parámetros establecidos, deben darse para propiciar la participación ciudadana, no tienen lugar en la Alcaldía del municipio Libertador, por lo que existe un desvinculación entre las comunidades y el gobierno local; producto de esta situación, entre otras causas, la colectividad no posee confianza en que el ente municipal realice un manejo adecuado de los recursos financieros que administra.
2015-05-25T13:19:22Z
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2013-11
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1336
es_ES
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2015-05-26T06:30:11Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Fundamentos de la responsabilidad social corporativa en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en su contribución con el desarrollo sostenible
Gámez, Luis
Ochoa, Romert
Desarrollo Sostenible
Responsabilidad Social
Tutor: Rodríguez, Miguel
La presente investigación se realizó con el propósito de analizar el aporte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en el desarrollo sostenible mediante la Responsabilidad Social Corporativa como marco de referencia de un mundo más humano, equitativo y solidario con la presente y futuras generaciones. Para ello se definió como objetivo general, Analizar los Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. La investigación es de tipo Descriptiva Analítica complementada con un diseño de investigación Documental y de Campo ya que se requiere obtener información directa de las personas involucradas, así como también conocer la realidad de los hechos en el lugar donde se acontecen los mismos. Para esta investigación se recolectó la información mediante cuestionarios que permitieron analizar las variables expuestas en el objeto de estudio evidenciándose en un 62% de los casos que el docente ha girado información e instrucciones que promuevan una actitud investigativa en los estudiantes y que una tendencia del 52% en los estudiantes expresa que pocas veces participa en actividades de responsabilidad social que se promueven en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
2015-05-25T13:28:35Z
2015-05-25T13:28:35Z
2012-08
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1337
es_ES
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2015-05-26T06:30:13Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Diseño de indicadores de gestión como herramienta para la medición de la efectividad del programa de seguridad y salud en la organización. Caso de estudio: Empresa Todo Salud Consultoría Integral, C. A.
Moreno, Daniela
Rodríguez, Belkys
Indicadores de gestión
efectividad
Programa de salud
Seguridad
Medición
Control de gastos
Tutor: Prof. Manuel González
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar indicadores de gestión como herramienta para medir la efectividad del programa de seguridad y salud en la organización, caso estudio: Todo Salud Consultoría Integral, C. A., considerando la problemática presentada en la unidad de estudio, en la que se detecta que la empresa tiene la necesidad de medir y controlar el gasto que ocasiona el programa de seguridad y salud, empleando estrategias contables para tratar de hacer más efectivo dicho programa de manera que el resultado sea favorable; la metodología consistió en un estudio tipo proyecto factible bajo un diseño de investigación de campo, así como la aplicación del cuestionario como instrumento de recolección de datos, realizado a una muestra censal de treinta y tres (33) miembros de la organización. Se concluyó que en la actualidad no se están midiendo y evaluando los resultados del desempeño administrativo, financiero, operativo y económico del programa de seguridad y salud ocupacional de manera eficiente, por la ausencia de indicadores financieros y no financieros, por lo cual se elaboró una propuesta que incluye la identificación de los indicadores de desempeño más adecuados que permitan controlar la eficiencia y la eficacia de los procesos llevados a cabo vinculados con el programa de seguridad y salud en la empresa y el establecimiento de las relaciones de causa efecto entre los objetivos estratégicos del programa de seguridad y salud de la organización. De esta forma, el personal directivo ha de comprender las consecuencias financieras de sus decisiones y acciones, y los empleados deben conocer los inductores del éxito financiero a largo plazo.
2015-05-25T13:36:57Z
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2013-11
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1338
es_ES
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2015-07-16T22:48:13Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Propuesta de una estructura presupuestaria como herramienta gerencial y contable para el crecimiento de las PyMES. Caso: Servicio Médico Ocupacional e Integral MDyS, C.A.
Álvarez Rojas, Geraldine Licet
Donquis Jiménez, Charlotte Nathaly
Gainza Zea, Wilmar Yeilin
Rumbo, Daniel Leonardo
Estructura Presupuestaria
Herramienta Gerencial
Crecimiento de las PyMES
Servicio Médico Ocupacional
La presente investigación tuvo como objetivo, proponer una estructura presupuestaria que sirva como herramienta gerencial y contable para el crecimiento de las Pymes, específicamente del Servicio Médico Ocupacional e Integral MDyS, C.A. La importancia reside especialmente, en que optimizará los procesos realizados, para servir de ejemplo a otras organizaciones como una empresa sólida y eficiente, debido al mejoramiento que se obtendría en las funciones administrativas de la misma. Para tal fin se formalizó la investigación dentro de un estudio de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental. La población manejada, estuvo conformada por el total de los miembros del equipo de administración y contabilidad del Servicio Médico Ocupacional e Integral MDyS, C.A, conformado por tres (03) profesionales; la muestra quedó representada por la totalidad de población; como criterio muestral se aplicó el muestreo de tipo no probabilístico, intencional. En el desarrollo de esta investigación las técnicas utilizadas fueron la observación directa y la encuesta, como instrumento se utilizó el cuestionario, que constó de 20 interrogantes cerradas y dicotómicas. La validación se hizo mediante el criterio de juicio de un equipo de expertos, apoyado en la operacionalización de variables. La confiabilidad se determinó a través de la utilización del coeficiente de Kuder Richardson 20, propio para las interrogantes dicotómicas, dando como resultado 0,94 considerándose muy alta, según tabla de criterios. Luego se codificaron y tabularon los datos mediante tablas estructuradas en frecuencias y porcentajes, se demostraron por medio de cuadros, gráficos circulares y columnas. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la empresa posee debilidades en su sistema presupuestario, pues no dispone de un presupuesto adecuado a su situación y necesidades. Por lo cual se diseñó una estructura presupuestaria que sea empleada como herramienta gerencial y contable que contribuya al logro de los objetivos trazados por la compañía.
2015-05-25T13:44:05Z
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2013-11
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1339
es_ES
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2015-05-27T06:30:26Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Propuesta de lineamientos de control interno para el proceso de ventas, cuentas por cobrar y cobros de la empresa Valentino C.A.
Moammer, Fauzie
Terreros, Ana M
Veloz, Luis
Lineamientos
Empresa
Control Interno
El objeto de esta investigación fue proponer lineamientos de control interno para el
proceso de ventas, cuentas por cobrar y cobros de la empresa Valentino C.A., para lo
cual, se diagnosticó la situación actual de esos procesos en cuanto a medidas de
control interno y se determinó cuáles eran las debilidades de control interno referidas
a este proceso para proceder a diseñar lineamientos de control interno. El desarrollo
metodológico de la investigación estuvo circunscrito a un proyecto factible en el
ámbito de los estudios cuantitativos no experimentales mediante un diseño que
contempló en su desarrollo las fases de diagnóstico, documental, procedimental y
conclusiva, donde a través de la realización de una encuesta se indagó a una muestra
de trabajadores de la empresa y se pudo obtener información de gran valor
investigativo, haciendo uso para ello de un cuestionario que permitió establecer las
conclusiones y preparar los lineamientos para la propuesta. En sus conclusiones
destaca que en efecto existe pérdida de material de inventario y desmotivación en el
personal que atiende las áreas de público, y ello se traduce en pérdidas monetarias
para la empresa y así lo refleja el estado de resultados. Por eso, en la propuesta se
recomiendan lineamientos que permitan lograr una mayor competitividad para esa
empresa a través de los controles internos.
2015-05-26T18:52:56Z
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2014-01
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1359
es_ES
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2015-05-28T06:32:39Z
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col_123456789_312
Propuesta de lineamientos bajo el enfoque coso ii, para mejorar el control interno en las operaciones del departamento de cuentas por pagar de una institución privada de educación superior, ubicada en Valencia estado Carabobo
Tovar, Andrés
Tovar, Arianney
Veloz, Luis
Educación Superior
Control Interno
Economía
En una institución privada de Educación Superior se llevó a cabo esta investigación con el objeto de analizar los procedimientos de control interno aplicados en el departamento de cuentas por pagar y los componentes del Enfoque COSO II presentes en sus procesos con la finalidad de proponer lineamientos para mejorar el sistema de control interno sustentado en el mismo. Desde el punto de vista metodológico, el estudio estuvo enmarcado en la modalidad de los proyectos factibles, apoyado en un diseño de campo, con un nivel descriptivo. El colectivo a investigar estuvo conformado por las cinco (5) personas que laboran en el departamento de cuentas por pagar, seleccionándose mediante un muestreo intencional a la persona responsable del proceso, por considerar que podía aportar la información relevante para la indagación. Como técnicas para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de la observación directa no participante y la entrevista semi-estructurada aplicada a la muestra. La información recolectada permite concluir que el departamento presenta severas debilidades en su control interno, como la carencia de las políticas, normas y procedimientos debidamente documentados, la concentración de todas las funciones del proceso compras-cuentas por pagar-pagos en una sola persona y una inadecuada supervisión del desempeño. También se evidenció la ausencia de los componentes del Enfoque COSO II para el control interno en las actividades y procesos del departamento, por lo que se propone una nueva estructura para el proceso y lineamientos para establecer los procedimientos necesarios
2015-05-27T13:47:45Z
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2014-01
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1362
es_ES
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2015-05-28T06:32:40Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Propuesta de control interno en el área de cuentas por pagar basado en la estructura conceptual integrada coso. Empresa Grupo Souto C.A
Astete, Mariana
Rodríguez, Daniuska
López, Guillermina
Empresa
Control Interno
Riesgos
Basados en el informe COSO el cual permite señalar eventos que puedan afectar a
la organización y administrar sus riesgo dentro del riesgos aceptados
proporcionando una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la
entidad, el objetivo general de la investigación estuvo dirigido a proponer
procedimientos de Control Interno para optimizar las funciones del área de cuentas
por pagar, basado en la estructura conceptual Integrada COSO. Para el logro de la
investigación se diagnosticó la estructura de los procesos del departamento de
cuentas por pagar de la entidad existente, identificándose riesgos al omitir la
aplicación de control interno, para así llegar a la propuesta de los procedimientos
que permitan optimización del procedimiento de las cuentas por pagar. La
investigación es de diseño no experimental, así mismo, se ubica en una
investigación de campo y tipo documental ya que los datos fueron obtenidos
directamente de la empresa, es decir de la realidad y se fundamenta en revisiones
bibliográficas y en los trabajos de grados vinculados en el objeto de estudio. Los
datos fueron obtenidos mediante un cuestionario de preguntas con respuestas
cerradas, aplicado al personal involucrado en el área de cuentas por pagar. Los
resultados obtenidos arrojaron la necesidad de la empresa SOUTO de implantar
procedimientos de control interno en los procesos de cuentas por pagar para
optimizar el manejo del efectivo y aumentar su capacidad en el desempeño
operacional.
2015-05-27T13:59:09Z
2015-05-27T13:59:09Z
2014-01
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1363
es_ES
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2015-05-28T06:30:10Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Propuesta de un manual de control interno en el área de inventario-compras-cuentas por pagar-pagos en la Empresa Otto Schirmer, C.A ubicada en Valencia, Estado Carabobo
Matheus, Raibel
Noriega, Isagleidys
Zambrano, Euritza
Rengel, Astrid
Pagos
Inventario
Compras
Los proceso administrativos se definen en cuatro, planificación, coordinación, dirección y control, este último es uno de los aspectos clave para la supervivencia organizacional, la fluidez y eficiencia administrativa de cualquier empresa. Por tal motivo, es que en la presente investigación se propone un manual de control interno en el área de inventario-compras-cuentas por pagar-pagos en la empresa OTTO SCHIRMER, C.A ubicada en valencia, estado Carabobo, tratando de proporcionar una herramienta científica y adecuada a la organización ante la problemática de la discrecionalidad en los criterios de los empleados al realizar los procedimientos en el área mencionada. El estudio posee un diseño de campo, en un nivel descriptivo, en modalidad de proyecto factible. Se aplicó una encuesta para recabar los datos, los cuales fueron tabulados y analizados estadísticamente y de forma conceptual. Entre las principales conclusiones se encuentra que los cargos se encuentran definidos adecuadamente, sin embargo las funciones asociadas a los mismos no son del todo claras para los trabajadores, no existe una segregación de funciones adecuada, las órdenes de pago no están codificadas, entre otros. Como recomendaciones se plantea en primer término la aplicación del manual en el área mencionada, consolidar la segregación de funciones mediante el diseño de un manual de descripción de cargos, implementar la utilización de formatos numerados en el área mencionada, y realizar el respaldo digital de las órdenes de pago, entre otros aspectos.
2015-05-27T14:48:06Z
2015-05-27T14:48:06Z
2014-01
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1365
es_ES
oai:localhost:123456789/1369
2015-05-30T06:30:14Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Significado de la Matemática en estudiantes del subsistema de Educación Básica Nivel: Educación Media General
Wadskier, Angel
Mannillo, Lisbeth
Matemática
Educación Media General
Educación Básica
Desde tiempo remoto la matemática ha llegado ocupar un lugar importante en todos
los ámbitos de la vida del hombre. Sin embargo en el campo que nos ocupa, el
educativo, a los estudiantes les resulta poco significativa en su proceso de
formación, por tal motivo, la presente investigación se centró en la develación del
significado que tiene la asignatura matemática en los estudiantes del Subsistema de
Educación Básica Nivel: Educación Media General. Metodológicamente, se abordó
desde un enfoque interpretativo, bajo una matriz Epistémica Fenomenológica,
aplicando el diseño propuesto por Spielberg (citado por Leal, 2012). La información
fue recogida mediante entrevista individual no estructurada. La naturaleza de la
información que se acopió en esta indagación fue de origen cualitativo, donde
participaron tres aprendices, dos femeninas y uno masculino pertenecientes al nivel
Educación Media General obteniendo así una mejor interpretación y comprensión del
fenómeno en estudio, bajo los criterios de rigor científico: el valor de verdad, y la
neutralidad para darle solides a la investigación. Posteriormente, se procedió a la
descripción de las entrevistas obtenidas de los involucrados en dicha indagación con
la finalidad de obtener la esencia y estructura del fenómeno objeto de estudio. Luego,
una vez culminado dicho proceso, los aprendices manifestaron sus creencias
negativas de la disciplina, “tediosa “no la utilizamos a diario” “aburrida”,
convirtiéndose así desde su individualidad en el significado que ellos le dan a la
asignatura. De igual forma emergió una postura reflexiva por parte de los estudiantes
en relación a su perspectiva positiva del docente, también durante la exegesis del
entorno surgieron otras creencias, tales como, “hay que estudiarla igual”, “no la
utilizamos toda”, “es muy compleja”, así como también reconocen la importancia de
la asignatura, pero que estudian solo para pasar.
2015-05-29T14:20:03Z
2015-05-29T14:20:03Z
2015-03
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1369
es_ES
oai:localhost:123456789/1519
2015-06-04T06:30:52Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Propuesta de criterios que fundamenten la cancelación de impuesto sobre la renta de las empresas importadoras Venezolanas con el registro de pérdidas en permutas de los bonos de la deuda pública Nacional por Moneda Extranjera.
Semprún, Wilmarys
Sánchez, Beatriz
Guerrero, Nelly
Villalba, Leonardo
Permuta
Empresa
Moneda extranjera
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de criterios, en base a la opinión de expertos, para fundamentar el pago de impuesto sobre la renta de las empresas importadoras venezolanas en donde se incluya la deducción de las pérdidas en permutas de los bonos de la deuda pública nacional por moneda extranjera, para la determinación del enriquecimiento neto gravable, basándonos en la capacidad contributiva y la prescripción que sea aplicada a las empresas importadoras que sean objeto de reparo. Esta investigación se ubica dentro del marco de tipo documental y de campo debido a que se soporta mediante textos y demás fuentes documentales, con un diseño no experimental ya que la misma no ejerce control ni manipulación alguna sobre las variables de estudio, la población está definida por tres (3) expertos con amplios conocimientos en el área tributaria, garantizando así la imparcialidad en los resultados de la presente investigación.
2015-06-03T18:07:19Z
2015-06-03T18:07:19Z
2014-01
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1519
es_ES
oai:localhost:123456789/1635
2015-07-16T23:24:59Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Evaluación de la efectividad del sistema de gestión empresarial Saint System enterprise en la gestión del departamento de recursos humanos en la empresa dedicada al mantenimiento y servicios ubicada en el municipio Valencia estado Carabobo
Ruíz, José
Valera, Bruno
Sistema Organización
Administración de Recursos Humanos
La Gestión de Recursos Humanos constantemente afronta cambios que conllevan a las organizaciones a utilizar herramientas que le permitan desarrollar ventajas competitivas para mantenerse a la vanguardia en el creciente mundo globalizado; en la cual muchas empresas han implantado sistemas automatizados con la finalidad de garantizar resultados eficaces en el momento oportuno. Al respecto, se deriva el presente estudio “Evaluar la efectividad del Software Saint System Enterprise en la Gestión del Departamento de Recursos Humanos de la Empresa de Mantenimiento y Servicios, ubicada en Valencia, Estado Carabobo”. Planteándose como objetivos: Analizar el funcionamiento en los procesos empleados por el Departamento de Recursos Humanos; analizar los atributos del Software Saint System Enterprise con respecto a los requerimientos en la gestión y, establecer el nivel de satisfacción de los usuarios del Sistema de Gestión Empresarial. La investigación estuvo enmarcada en un diseño de campo, de tipo descriptiva. La muestra constituida por quince (15) trabajadores. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos: la entrevista no estructurada, cuestionarios-tipo encuesta, el primero: compuesto por preguntas cerradas dicotómicas y, el segundo: balo la escala de likert, aplicados a la muestra. La validez del instrumento se efectúo a través del juicio de expertos en el área de computación, estadística y metodología; quienes revisaron la redacción, coherencia y congruencia de cada ítem y la relación con los objetivos específicos. Asimismo, la confiabilidad se realizó bajo el cálculo del Alfa de Crombach. El análisis de los datos se realizó mediante la aplicación de la estadística descriptiva expresada en frecuencia porcentual. Los resultados arrojados por la aplicación de los instrumentos revelaron que es necesario contar con Sistemas de Información en la Gestión del Departamento de Recursos Humanos que permita la interacción de los subsistemas, donde la selección de dicho sistema se realice mediante una metodología previa, que garantice resultados exitosos en relación a los requerimientos de la organización.
2015-06-05T14:48:22Z
2015-06-05T14:48:22Z
2013-05
promotionWork
http://hdl.handle.net/123456789/1635
es_ES
oai:localhost:123456789/1636
2015-07-09T06:31:15Z
com_123456789_1
col_123456789_312
El modelo COSO y las relaciones industriales. Una aproximación al control interno de la gestión de las relaciones industriales desde las perspectivas del sistema COSO
González Díaz, Alberto Alexander
Martínez Ortiz, Juan José
Smith Ibarra, Edgar Rolando
Control interno
Gestión de personas
Internal control
Riesgos
Risk
Modelo COSO
El propósito de este trabajo fue realizar un diseño amplio de control interno basado en el informe COSO vinculado a los quehaceres de las Relaciones Industriales, una herramienta de evaluación y diagnostico que permita considerar el manejo y control de riesgos en torno a los factores de trabajo decente, responsabilidad social empresarial, calidad de vida laboral y relaciones de trabajo. En este estudio factible fueron aplicados los componentes de este nuevo enfoque a la gestión de personal, tomando como referencia el departamento de recursos humanos teniendo como base una empresa del ramo de consumo masivo de bebidas y empleando como estrategia de evaluación una encuesta aplicada a los líderes del área. Metodológicamente este estudio está enmarcado específicamente en la línea de investigación de los análisis de Gestión de las Personas. Se adaptaron nuevos indicadores para un estudio más amplio de los sistemas de control interno que permitan construir un modelo que brinde respuestas y diagnósticos más eficaces en el manejo de riesgos en la gestión de recursos humanos. El desarrollo de estos indicadores permitió al departamento evaluado, adoptar una forma más amplia de control, logrando fortalecer los ya existentes, a fin de garantizar la consecución de sus objetivos específicos, y los objetivos estratégicos de la entidad en su conjunto.
2015-06-05T14:56:28Z
2015-06-05T14:56:28Z
2013-04
promotionWork
http://hdl.handle.net/123456789/1636
es_ES
People management
oai:localhost:123456789/1640
2015-07-09T06:31:12Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Proceso de inducción de personal impartido a los trabajadores de nuevo ingreso en una empresa dedicada a la fabricación de rollos, bolsas y sacos industriales de plástico, ubicada en Valencia, edo. Carabobo.
Castillo Parra, Dorisbeth Milgros
Ilija Perdomo, Luis Ignacio
Proceso de inducción
Socialización
Capacitación
El recurso humano constituye un factor de singular importancia para el desarrollo de las empresas. Por ello el presente estudio se centra en el estudio del proceso de inducción de personal impartido a los trabajadores de reciente ingreso a una empresa dedicada a la fabricación de rollos, sacos y envoltorios plásticos, ubicada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. El mismo se abordó mediante una investigación descriptiva, apoyada en un estudio de campo, a través de lo cual se logró diagnosticar la situación actual y aspectos relacionados con el contenido del procedimiento, las actividades que conforman el proceso de inducción, hasta identificar las debilidades que se vienen presentando en dicho proceso. En cuanto a las técnicas, se utilizó la observación directa de los procesos de inducción, la revisión documental, así como la encuesta, la cual se instrumentó mediante un cuestionario contentivo de 40 preguntas para respuestas dicotómicas cerradas (Si, No), aplicado a 144 trabajadores para recoger su impresión sobre el proceso de inducción. Dicho instrumento fue validado por juicio de expertos, arrojando amplia validez del mismo, por lo cual estuvo totalmente adecuado para lograr los objetivos formulados. Dentro de las conclusiones, se puede destacar que no se viene cumpliendo con un proceso de inducción con el formalismo necesario, no se utilizan recursos audiovisuales durante proceso, no se cumplen todos los elementos contenidos en el manual de proceso de inducción, todo lo cual viene generando poca claridad de los trabajadores respecto a sus funciones, con la consecuente deficiencia que de ello se deriva. Dentro de las recomendaciones, se pueden mencionar que la organización proceda al mejoramiento del proceso de inducción, basada en las necesidades que se le presentan al personal, ya mencionadas, que permita mejorar la gestión de recursos humanos, fortaleciendo su autoestima, relaciones humanas, sentido de identidad y de pertenencia en la empresa y el puesto desempeñado.
2015-06-05T16:23:30Z
2015-06-05T16:23:30Z
2013-05
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1640
es_ES
oai:localhost:123456789/1641
2015-07-08T17:02:55Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Doble presencia: relatos de mujeres profesoras universitarias
Cohen Bello, Yohairys de La Coromoto
González Dakesian, Maggi Yaqueline
Nieves Zubillaga, Irma Cecilia
Doble presencia
Sintomatología del estrés
Symptoms of stress
Stress
La presente investigación surgió como parte primordial del interés en descubrir el impacto que ha generado la doble presencia en la sintomatología del estrés y las responsabilidades y tareas de las profesoras ordinarias de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, a fin de recomendar acciones que permitan el equilibrio trabajo-familia desde la experiencia vivida por estas mujeres. Centra su atención en la doble presencia porque es atractivo conocer el doble papel que juegan las profesoras y su vinculación con los síntomas del estrés. Teóricamente la investigación está asentada en estudios anteriores como el de Carrasquer (1998) la doble presencia; la teoría de la preferencia y bases como profesor universitario, sintomatología del estrés entre otras. Dicha investigación es de carácter descriptivo, de modalidad de campo, se utilizó una muestra intencional de diez (10) profesoras ordinarias, como técnica de recolección de datos se aplicó una entrevista; el inventario de sintomatología del estrés, que es un instrumento aprobado internacionalmente y mide la frecuencia e intensidad del estrés y la revisión documental; para así lograr los objetivos propuestos. Teniendo como resultados que las profesoras tienen poco estrés en las diferentes dimensiones y que el impacto de la doble presencia estará presente siempre y es de alguna forma positiva porque las hace especial, eficientes y capaz de afrontar diferentes roles con equilibrio.
2015-06-05T16:45:17Z
2015-06-05T16:45:17Z
2013-03
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1641
es_ES
oai:localhost:123456789/1687
2015-06-16T06:30:11Z
com_123456789_1
col_123456789_312
Diseño de un sistema semiautomático para pintar paredes y techos de difícil acceso
Coronado Silva, Deixon Yovenes
Torres Sáenz, John Jaime
Vázquez, José
Sistema Semiautomático
Comportamiento mecánico
Simulación
SolidWorks
AISI 1020
Límite elástico
La investigación que se presenta tiene como propósito desarrollar el diseño de un sistema semiautomático para pintar paredes y techos de difícil acceso. La selección de los equipos para el limpiado y pintado de la superficie fue realizada bajo el esquema de satisfacer los requerimientos obtenidos experimentalmente, estos equipos fueron tomados en cuenta para el diseño del sistema de acceso a la superficie, posteriormente se diseña el sistema de acceso considerando movimientos y alcances de diseño debido a la aplicación, para luego evaluarlo mediante el método de elementos finitos. La simulación del conjunto de acceso se realiza al colocarles distintas cargas puntuales para simular la presencia de ciertas condiciones que pudieran presentarse a lo largo de la jornada de operación de dicho sistema. Los resultados a partir del modelo analizado muestran el comportamiento mecánico, tanto de esfuerzos como de desplazamientos, con lo que se verifica el diseño, adicionado a esto, el uso de este programa ofrece una reducción del tiempo de ingeniería para conseguir resultados eficientes. Los estados de las carga a los cuales estuvo sometido el sistema de acceso fueron simulados y evaluados bajo el programa computacional SolidWorks, donde se verificó el adecuado desempeño ya que en ningún caso las piezas que conforman el sistema supera el límite elástico del material empleado, en este caso un AISI 1020, teniendo como resultado ninguna deformación permanente en toda la estructura diseñada. Como resultado de la investigación desarrollada se obtiene el diseño de un sistema capaz de limpiar paredes y techos de difícil acceso a fin de prepararlas para luego pintarlas
2015-06-15T22:49:07Z
2015-06-15T22:49:07Z
2013-01
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1687
es_ES
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2015-06-16T06:31:07Z
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Propuesta de mejora para el sistema de transporte en la ruta Sub-urbana Boquerón-Valencia (tramo Distribuidor Industrial I y la Urbanización Bucaral)
Romero Garcia, Yuleici Carolina
Tagliaferro Polanco, Deysbel Carolina
Mulino, Esther
Sistema de transporte
Evaluación del pavimento
Método PCI
El presente trabajo se enmarca en la modalidad de estudio explorativo descriptivo, con la finalidad de realizar propuesta de mejoras para el sistema de transporte en la ruta sub-urbana Boquerón-Valencia (tramo Distribuidor Industrial I y la Urbanización Bucaral). La información se recopila a través de diferentes técnicas, como inspección visual en los parámetros del sistema de transporte, tales como evaluación del pavimento aplicando el método PCI, demarcación, iluminación, parada, señalización, drenaje, encuestas aplicadas a usuarios y transportistas y conteos para determinar la ocupación de los autobuses en horas pico. Luego de la evaluación de los elementos, se presenta un análisis sobre la situación actual, permitiendo llegar a una serie de conclusiones, tales como: la inexistencia o deterioro de los parámetros analizados en el tramo de estudio, el deterioro constante de las unidades de transporte debido al estado de la vialidad, falta de formación a los transportistas por parte de las autoridades municipales para mejorar el servicio prestado al usuario y la inseguridad al abordar las unidades. La presente investigación aporta como sugerencia para el mejoramiento del sistema alternativas para cada uno de los componentes, como la ubicación de paradas en puntos estratégicos, mejoramiento de la vialidad, mantenimiento preventivo de drenajes, así como la señalización en los puntos esenciales del tramo en estudio.
2015-06-16T00:45:39Z
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2008-10
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1689
es_ES