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2015-05-19T23:11:54Z
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Algoritmo de detección de colisiones de objetos volumétricos basado en el modelo de visualización y manipulación de volúmenes EVM
Ottogalli Fernández, Kiara Alexandra
Rodríguez Rojas, Jorge Ernesto
El modelo de los vértices extremos es un modelo orientado a la visualización y manipulación de datos volumétricos que proporciona un conjunto aceptable de operaciones de edición, de análisis y morfológicas, sin embargo, no contaba con una operación para la detección de colisiones, la cual es fundamental para las aplicaciones que necesitan realizar un análisis de contacto entre objetos estáticos o en movimiento. En vista de la importancia de la detección de colisiones en cualquier modelo que permita la visualización y manipulación de datos volumétricos, se desarrolló un algoritmo de detección de colisiones el cual complementa el conjunto de operaciones del modelo de los vértices extremos. El diseño se hizo en base al algoritmo para las operaciones booleanas regularizadas, particularmente orientado a la operación de intersección, la cual permite verificar si dos objetos colisionan, pero requiere gran cantidad de tiempo de cómputo, lo cual la hace ineficiente. La implementación del algoritmo fue realizada tomando en cuenta dos estructuras de datos distintas (ABCSorted y Trie-Trie), sobre las cuales fueron realizadas las pruebas. Las pruebas realizadas revelaron que el algoritmo desarrollado es mejor que la operación de intersección para la detección de colisiones, desde un 74% para objetos pequeños, hasta un 82% para objetos grandes. Asimismo, las pruebas revelaron que el algoritmo presenta un mejor comportamiento sobre la estructura ABC-Sorted. Por otro lado
también se demuestra que el algoritmo de detección de colisiones permite utilizar el EVM como volumen envolvente multiresolución y así disminuir los falsos positivos.
Palabras clave: Algoritmo de detección de colisiones, modelo de los vértices extremos, EVM.
2015-05-19T23:11:54Z
2015-05-19T23:11:54Z
2014-04
masterThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1309
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2015-07-16T22:41:50Z
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2015-05-19T23:22:58Z
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Algoritmo basado en la aplicación de técnicas metaheurísticas para la resolución del problema de balanceo de carga curricular
Rosquete de Mora, Daniel Humberto
Martínez Morales, Amadís Antonio
El balanceo de carga curricular, consiste en un problema combinatorio con restricciones. El planteamiento, es ubicar un conjunto de materias de un curriculumen un período(trimestre, semestre u otro), cumpliendo con todas las prelaciones que puede tener una asignatura y adicionalmente, que ciertas asignaturas no deben ser cursadas en determinados períodos. Estas restricciones, constituyen una gran limitante para armar un pensumde una carrera, además, se sabe que si un estudiante, tiene una gran carga horaria durante un período, no podrá internalizar todo el conocimiento en su completitud y por lo tanto su rendimiento no será sobresaliente. Es por ello, que dadas las restricciones, el objetivo es balancear la carga curricular lo mejor posible para que el estudiante no se encuentre afectado con una carga mal distribuida. La solución a este problema puede plantearse de múltiples formas, desde programación lineal, hasta el uso de técnicas heurísticas, teniendo cada algoritmo sus ventajas. En este trabajo de investigación, se implementa el algoritmo de GRASP junto a una estructura de datos diseñada para el problema y se demuestra que el resultado de utilizar un método heurístico para resolver el problema,permite obtener buena calidad en las soluciones y bajos tiempos de respuesta.
Palabras clave: Heurística, GRASP, BACP, problema de balanceo, combinatoria, programación lineal.
2015-05-19T23:22:58Z
2015-05-19T23:22:58Z
2014-02
masterThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1310
es_ES
oai:localhost:123456789/1853
2015-07-07T06:30:45Z
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2015-07-06T13:13:36Z
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Análisis del enventanado temporal de señales digitales para determinar los efectos frecuenciales
Mejías Morillo, Carlos Roberto
Jiménez, Carlos
Señales digitales
Efectos frecuenciales
Procesamiento digital de señales
Espectro de la señal
Indicadores espectrales
Parámetros espectrales
En esta investigación se determinaron los efectos frecuenciales de aplicar ventanas temporales para segmentar señales de tipo sinusoidales en presencia de ruido y señales aleatorias de tipo auto-regresivas (AR), limitando el estudio solamente a las ventanas comúnmente utilizadas en el área del Procesamiento Digital de Señales (DSP). En este sentido, primero se analizó matemáticamente la multiplicación temporal de una ventana con una señal arbitraria en el dominio de la frecuencia, lo que corresponde a la convolución de los espectros de estados señales, la cual causa distorsiones en el espectro de la señal segmentada debido al lóbulo principal y los lóbulos laterales presentes en el espectro de la ventana aplicada. Luego se seleccionaron los indicadores espectrales que caracterizan las diferentes ventanas para analizar la distorsión generada por cada ventana en los diferentes tipos de señales con la finalidad de estratificar cuales son los parámetros espectrales influyentes en el comportamiento de dichas ventanas, con la finalidad de determinar las ventanas más apropiadas para las señales anteriormente mencionadas. Los resultados obtenidos en cada experimento muestran que la elección de la ventana depende del tipo de señal a segmentar, longitud del segmento y las características espectrales que se desean extraer de la estimación con el menor error posible.
2015-07-06T13:13:36Z
2015-07-06T13:13:36Z
2014-01
masterThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1853
es_ES
oai:localhost:123456789/1914
2015-07-21T22:54:40Z
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2015-07-15T11:38:52Z
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Desarrollo de un recubrimiento intumescente utilizado como protector de estructuras de acero
Alfaro Díaz, Hermes Eduardo
Pérez, Sergio
Recubrimientos
Intumescentes
Fenólicos
Poliuretanos
Epoxypoliamida
Epoxy
Polifosfato
Pentareritritol
PVC
LOI
ASTM D 2863
ASTM D 3806
Acero
El hierro y los metales son considerados totalmente inmunes a la acción del fuego; sin embargo, se ha demostrado que luego de estar expuesto a una acción térmica, disminuyen sensiblemente sus propiedades mecánicas conforme a la elevación de la temperatura. En base a esto se prepararon tres tipos de recubrimientos intumescentes de diferente naturaleza química, fenólicos, poliuretanos y epoxypoliamida, con el objeto de obtener un sistema que retrase el tiempo de colapso del acero de tal manera que puesto en servicio y en condiciones incendio se puedan salvar vidas. Se emplearon como pigmentos activos una mezcla de dióxido de titanio, caolín, polifosfato de amonio, urea y pentareritritol, cuidadosamente balanceada para obtener el mejor comportamiento. Los recubrimientos fueron caracterizados siguiendo diferentes métodos de ensayos y las pruebas frente a la acción del fuego se realizaron determinando el índice límite de oxígeno (ASTM D 2863), intumescencia y el avance de la llama en el túnel inclinado (ASTM D 3806). Los resultados experimentales indican que los tres recubrimientos presentan buenas características intumescentes y de resistencia al fuego donde el comportamiento del mismo sigue la siguiente secuencia: FENÓLICO>POLIURETANO>EPOXY Adicional se realizan estudio económico donde se obtienen que los costos y precio de ventas para el fenólico son los más bajos de los tres recubrimientos estudiados.
2015-07-15T11:38:52Z
2015-07-15T11:38:52Z
2014-01
masterThesis
http://hdl.handle.net/123456789/1914
es_ES