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Título : Satisfacción y desempeño laboral en instituciones del área de salud pública
Autor : González Chacón, Franklin Darío
Cabeza, José Felipe
Bautista Calles, María Eugenia
Bracho Guerra, Rosana Thais
Palabras clave : Relaciones de trabajo
Satisfacción y desempeño laboral
Ciencias económicas y sociales
Administración del trabajo y relaciones laborales
Maestría en administración del trabajo y relaciones laborales
Fecha de publicación : mar-2024
Resumen : La satisfacción laboral de un trabajador influye directamente en su desempeño laboral en la medida que se encuentre motivado y alineado con los objetivos de la organización, si los niveles de satisfacción disminuyen esto puede influir en el retraso de procesos importantes, lentitud en los tiempos de respuesta, disminución en la calidad del producto o servicio de la organización, afectando la imagen de la empresa ante el consumidor final. A través de la presente investigación se analizó la satisfacción y el desempeño laboral en los trabajadores de la Fundación Hospital Estadal Los Samanes, diagnosticando las condiciones operativas de los trabajadores, describiendo la satisfacción laboral de los mismos y determinando su desempeño laboral. Las bases teóricas de la investigación se fundamentaron en la satisfacción y desempeño laboral. La metodología de la investigación estuvo enmarcada en un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, tipo de campo, nivel descriptivo La población se conformó de 341 trabajadores. Se trabajó con una muestra intencional de 34 trabajadores. La encuesta se apoyó con la aplicación de un cuestionario tipo estandarizado de Satisfacción Laboral S21/26 Meliá, J. (1998), que es una versión reducida del cuestionario S4/82 del mismo autor cuya mejora radica en que reduce los tiempos de aplicación y análisis del instrumento sin desmejorar la calidad de la información recabada. El Cuestionario de Satisfacción Laboral S21/26 obtuvo un coeficiente de KR20/21 de 0,827. Se constató descontento en el personal debido a condiciones operativas deficientes, entorno físico y espacio de trabajo inadecuado, pago insuficiente, es ocasional la capacitación y formación a los trabajadores. Se sugirió efectuar dotación de material, brindar espacios de trabajo cómodos y funcionales, implementar incentivos que motiven al trabajador a cumplir sus funciones, fomentar el trabajo en equipo, así como implementar un programa de capacitación más equitativo para todo el personal.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9989
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

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