(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/998

Título : Uso de la Colangioresonancia y Colangiopancreatografía retrograda endoscópica en el diagnóstico de coledocolitiasis en pacientes con pancreatitis aguda biliar en el Hospital Central de Maracay desde Junio 2009 a Junio 2010
Autor : Ortíz, Agmer L.
Palabras clave : Pancreatitis Aguda
Coledocolitiasis
Litiasis Coledociana
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La investigación tuvo como propósito determinar las características del uso de la colangioresonancia (R.M.N.) y la colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (C.P.R.E.) en pacientes con pancreatitis de origen biliar. Para ello, se realizó una exhaustiva revisión de las bases teóricas referidas al problema, para abordar la realidad del contexto estudiado. La investigación es transversal ya que está basada en datos de un tiempo determinado y su modalidad fue de campo, de carácter descriptivo, apoyado en una revisión documental donde se estudió el tema y se hizo el análisis sistemático del problema con el propósito de describirlo. Se utilizó como técnica la observación directa y como instrumento una ficha para recoger los datos de la R.N.M., C.P.R.E., Laboratorio y hallazgos quirúrgicos, aplicada a 22 pacientes con pancreatitis aguda que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Se realizó un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes encontrándose que el 72.73% de los casos no mostraban hallazgos de coledocolitiásis ni dilatación del árbol biliar por R.M.N., el 54.55% manifestaban inflamación aguda de la glándula pancreática y el 100% de los pacientes sin litiasis biliar por R.M.N., no presentaron litiasis coledociana. Por lo tanto, se recomienda el uso de la colangioresonancia en los casos de pancreatitis aguda como herramienta diagnóstica por imágenes para la evaluación del estado inflamatorio del parénquima pancreático y descartar la obstrucción de las vías.
Descripción : Tutor: Javier Moya
URI : http://hdl.handle.net/123456789/998
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
A.Ortíz .pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.