(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/997

Título : Aula virtual como instrumento de apoyo para la enseñanza de la asignatura técnica de estudios, dirigida a los docentes del primer semestre del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI)
Autor : Cáceres Acosta, Aristóbulo José
González Torrealba, Laury Inmaculada
Palabras clave : Aula virtual
Estrategia de enseñanza
Investigación educativa
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : El estudio se inserta en la línea de investigación Currículo, Pedagogía y Didáctica. Su propósito proponer el Aula Virtual como instrumento de apoyo para la enseñanza de la asignatura Técnica de Estudios dirigida a los docentes del primer semestre del Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI). Enmarcado como investigación de campo, modalidad proyecto factible. Población empleada, docentes del área de estudios básicos que laboran en el Tecnológico para la Informática (IUTEPI), muestra 10 docentes de la asignatura Técnicas de Estudios. Abordados con un cuestionario escalado tipo Likert validado por juicio de expertos y confiabilidad por test-retest. Para dar la inducción al docente al Aula Virtual, se apoyó en el uso de la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza, aulas, plataformas virtuales, Moodle como plataforma de gestión; las teorías del constructivismo, la conversación, el conocimiento situado y la virtualización en la educación universitaria venezolana. Características de la muestra: La totalidad del grupo accesa al computador en el sitio de trabajo, emplean procesadores de textos, software, Internet, WWW, correo electrónico; 30% establece conexión a Internet desde su casa, 20% tiene conocimientos en el uso de blogs (bitácoras), wiki, foros electrónicos de discusión y chats; 12% de los profesores ha empleado herramientas de informática, internet, chat, foros en la actividad diaria. Nivel de apresto básico e insuficiente para operar un aula virtual. El apoyo institucional, técnico y educativo hace factible la propuesta. Se recomienda la implementación y utilización de aulas virtuales como apoyo a la enseñanza en otras asignaturas del IUTEPI. Incorporar las TIC el proceso de enseñanza en todos los niveles de la educación venezolana.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/997
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lgonzalez.pdfTG Maestría González Torrealba, Laury Inmaculada2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.