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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9965

Título : Competencias resilientes del personal administrativo en los cambios organizacionales de una empresa del sector manufacturero
Autor : Sierra Estrada, Mahie Alejandra
Uncein Higuera, Yauhari del Valle
Palabras clave : Resiliencia - escala
Gestión de personas
Ciencias económicas y sociales
Administración del trabajo y relaciones laborales
Maestría en administración del trabajo y relaciones laborales
Fecha de publicación : feb-2024
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general analizar las competencias resilientes del personal administrativo en los cambios organizacionales de una empresa del sector manufacturero ubicada en Turmero, Estado Aragua. Para lograrlo, fue necesario determinar las competencias resilientes del personal administrativo, seguido de identificar los cambios organizacionales implementados en la empresa, para posteriormente describir los factores del cambio organizacional que promueven el desarrollo de las competencias resilientes. La presente investigación se abordó desde un paradigma positivista con enfoque cuantitativo, no experimental, de campo apoyada en una investigación documental y tipo descriptiva. La población estuvo conformada por cincuenta y cuatro (54) trabajadores que laboran en la empresa, siendo la muestra de diecinueve (19) trabajadores que desempeñan cargos administrativos, seleccionada bajo un criterio no probabilístico de carácter intencional. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la observación directa no participante, siendo sus instrumentos el cuestionario estandarizado tipo Likert denominado Escala de Resiliencia propuesta por Wagnild & Young, el diario de campo y la lista de cotejo. La confiabilidad se efectuó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, el cual arrojó en el caso del cuestionario un valor de 0,70 reflejando una consistencia alta. Dentro de las conclusiones, se evidencia que el personal administrativo posee un nivel de resiliencia alta – media alta, lo cual refleja su capacidad de adaptación ante circunstancias adversas y desfavorables; los cambios implementados en la empresa apuntan a hacer más efectiva la gestión administrativa-contable en pro de cumplir los objetivos organizacionales; al existir una cultura de cambio establecida, el personal administrativo se adapta de una manera óptima a los cambios propuestos, disminuyendo las fuentes de resistencia al cambio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9965
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

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