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http://hdl.handle.net/123456789/9956
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Título : | Formación en competencias éticas en los estudiantes de contaduría pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo: propuesta curricular año 2024 |
Autor : | Useche Terán, Jesús Alfredo Kozil Meléndez, Oresly Karolina León Machado, Auriani del Carmen Sánchez Castillo, Marielimar |
Palabras clave : | Deontología Gestión administrativa para el cambio y desarrollo de las organizaciones Sistemas, procesos tecnológicos y administrativos Ciencias económicas y sociales Administración comercial y contaduría Licenciatura en contaduría pública |
Issue Date: | Apr-2024 |
Resumen : | La ética es un asunto que atañe a todos los seres humanos en general y tiene sus expresiones específicas en la ética de las profesiones y las deontologías de cada una de ellas. Es un campo de reflexión y actuación por el cual se trata de llevar una “buena vida”, en búsqueda de la felicidad ejerciendo la libertad humana y el cumplimiento del Deber. En el caso de la carrera de Contaduría Pública, y en general de las profesiones, también se trata de un asunto que concierne a la legitimidad, credibilidad y confianza de los profesionales, así como una formación universitaria de calidad. El objetivo de este trabajo de grado fue proponer una estrategia curricular para fortalecer las competencias éticas en la formación de los estudiantes de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Para ello se llevó a cabo una investigación descriptiva y propositiva, con un enfoque cuantitativo, en la cual se hizo una revisión documental, se aplicó una encuesta de preguntas de tipo dicotómico cerrado (dos posibilidades de respuesta sí o no) a los estudiantes cursando el 10mo semestre 1S/2024 de la carrera de Contaduría Pública condición graduando; también se entrevistó una especialista en la transformación académica y curricular. Se concluye que la ética debe incorporarse en el pensum de enseñanza, tanto como unidades curriculares integradas a una cátedra, como establecerse como eje transversal que permee todas las áreas del conocimiento que permita consolidar la formación de un profesional integral, competente y apegado a sólidos valores éticos en el ejercicio de su profesión. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/9956 |
Appears in Collections: | (Educación) Trabajo de pregrado
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