DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/9956

Título : Formación en competencias éticas en los estudiantes de contaduría pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo: propuesta curricular año 2024
Autor : Useche Terán, Jesús Alfredo
Kozil Meléndez, Oresly Karolina
León Machado, Auriani del Carmen
Sánchez Castillo, Marielimar
Palabras clave : Deontología
Gestión administrativa para el cambio y desarrollo de las organizaciones
Sistemas, procesos tecnológicos y administrativos
Ciencias económicas y sociales
Administración comercial y contaduría
Licenciatura en contaduría pública
Issue Date: Apr-2024
Resumen : La ética es un asunto que atañe a todos los seres humanos en general y tiene sus expresiones específicas en la ética de las profesiones y las deontologías de cada una de ellas. Es un campo de reflexión y actuación por el cual se trata de llevar una “buena vida”, en búsqueda de la felicidad ejerciendo la libertad humana y el cumplimiento del Deber. En el caso de la carrera de Contaduría Pública, y en general de las profesiones, también se trata de un asunto que concierne a la legitimidad, credibilidad y confianza de los profesionales, así como una formación universitaria de calidad. El objetivo de este trabajo de grado fue proponer una estrategia curricular para fortalecer las competencias éticas en la formación de los estudiantes de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Para ello se llevó a cabo una investigación descriptiva y propositiva, con un enfoque cuantitativo, en la cual se hizo una revisión documental, se aplicó una encuesta de preguntas de tipo dicotómico cerrado (dos posibilidades de respuesta sí o no) a los estudiantes cursando el 10mo semestre 1S/2024 de la carrera de Contaduría Pública condición graduando; también se entrevistó una especialista en la transformación académica y curricular. Se concluye que la ética debe incorporarse en el pensum de enseñanza, tanto como unidades curriculares integradas a una cátedra, como establecerse como eje transversal que permee todas las áreas del conocimiento que permita consolidar la formación de un profesional integral, competente y apegado a sólidos valores éticos en el ejercicio de su profesión.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/9956
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
okozil.pdfTEG Kozil Meléndez, Oresly Karolina, León Machado, Auriani del Carmen y Sánchez Castillo, Marielimar1,59 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.