|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9951
|
Título : | Estrategias de afrontamiento dirigidas a la prevención, abordaje y seguimiento del estrés académico en estudiantes del subsistema de educación universitaria |
Autor : | Mayorga, Liliana Patricia Fernández Pérez, Diana Carolina |
Palabras clave : | Psicoeducativa Educación emocional y social Ciencias de la educación Investigación educativa Maestría en investigación educativa |
Fecha de publicación : | abr-2024 |
Resumen : | El estrés académico se concibe como un fenómeno que ha afectado notablemente la población estudiantil, por un lado el grado de exigencia académica y por el otro los aspectos sociales, culturales, económicos y de salud, que se reconoció a través de indicios como el bajo rendimiento académico, la omisión de un pre-diagnóstico para determinar la necesidad de un programa de intervención y problemas de salud diversos. El objetivo de la investigación estuvo centrado en proponer estrategias de afrontamiento dirigidas a la prevención, abordaje y seguimiento del estrés académico destinadas al buen estado de salud emocional, psicológica y bucodental en estudiantes que acuden al Postgrado de Endodoncia, Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Los teóricos que dieron sustento fueron Espinosa, Rodríguez, Chacín y Bermúdez (2020), Demjaha, Kapusevska y Pejkovska-Shahpaska (2019), Castro y Restrepo (2017) y Menduburu-Zabala, Medina y Cárdenas (2016). La metodología asumida se rigió bajo la naturaleza cuantitativa de nivel descriptivo y bajo modalidad proyecto factible. Enmarcada en la línea de investigación Psicoeducativa. Posteriormente, se realizó el acopio de datos a través de cuestionario tipo Likert cuya confiabilidad fue de 0,91. Se concluye que el estrés académico es un problema común en la población estudiantil universitaria y que es necesaria la implementación de estrategias de afrontamiento. La propuesta Método para el Manejo del Estrés Académico Tips y Adecuación en el Proceso de Aprendizaje, estuvo estructurada por seis tópicos relevantes, facilitará un mejor desempeño académico por medio de un abordaje multidisciplinario para evitar repercusiones futuras. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9951 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|