|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9950
|
Título : | Políticas culturales en Venezuela: aproximación desde el campo de las artes visuales |
Autor : | Puerta, Jesús Arturo Parés Díaz, Victoria Josefina |
Palabras clave : | Cultura - políticas culturales Modernidad y modernización cultural en Venezuela y América Latina Ciencias de la salud Ciencias sociales - estudios culturales Doctorado en ciencias sociales, mención estudios culturales |
Fecha de publicación : | feb-2024 |
Resumen : | Enmarcada en los Estudios Culturales, la presente tesis tuvo como propósito generar una aproximación a las Políticas Culturales mediante el análisis de la estructuración del campo social de las artes en Venezuela, tomando como objeto de observación el Salón Nacional de las Artes del Fuego, uno de los eventos más representativos de las artes plásticas en Venezuela, realizado en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, el cual tuvo una importante proyección en los procesos y prácticas museológicas en el país. Se reconstruyó la evolución histórica del Salón mencionado, a través del análisis documental que incluyó los catálogos del evento, y la realización de entrevistas a informantes seleccionados, así como la observación de los premios otorgados en los distintos períodos desde la creación del Salón (1971) hasta su última convocatoria (2015). Como marco conceptual y teórico se utilizó la teoría de los campos sociales de Pierre Bourdieu, a fin de entender las complejas relaciones sociales y de poder que se presentan en los Salones Nacionales de Artes Plásticas como una actividad propia de la gerencia cultural, de la misma manera también se consideraron los aportes teóricos sobre el consumo cultural, la racionalidad estética y las políticas culturales. Allí, se muestra la estructuración de un subcampo social de las llamadas Artes del Fuego, en el marco más amplio del campo social de las artes en el país, a través de la observación de la acumulación y disputa de capital simbólico, las tensiones y encuentro de los principales actores, su incorporación de hábitus y los mecanismos de legitimación. Finalmente, se determina el efecto de la crisis económica del país en la desestructuración del subcampo social, la pérdida de su capital simbólico motivado a la escasez de financiamiento y patrocinio, así como la migración de los artistas, críticos y jurados. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9950 |
Aparece en las colecciones: | (Estado y Sociedad) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|