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http://hdl.handle.net/123456789/9873
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Título : | Desarrollo socioemocional del niño de 3 a 6 años con hendidura labio palatina. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Valencia, Edo. Carabobo |
Autor : | Sanabria, Zulaima Carlos, Sierra Franco, Grecia |
Palabras clave : | Malformación congénita - desarrollo socioemocional Fisura labiopalatina Labio leporino - rendimiento escolar Deformación facial - autoestima Odontología |
Fecha de publicación : | mar-2005 |
Resumen : | La hendidura labial y del paladar, malformación congénita conocida como labio leporino, en atención a sus particulares consecuencias funcionales y estéticas suele incidir negativamente en el desarrollo socioemocional del niño, dadas las reacciones que por lo general despierta tanto en su grupo familiar como en su entorno social, especialmente al ingresar al preescolar, en donde una baja autoestima y las limitaciones para establecer un buen
nivel de interrelaciones sociales pueden afectar negativamente su rendimiento escolar. En base a estas premisas, la presente investigación de corte descriptivo tiene como finalidad determinar los efectos que en el área socio- emocional puede llegar a provocar la fisura labiopalatina, a cuyos efectos se aplicó un cuestionario conformado por preguntas cerradas a una muestra constituida por veinticinco (25) padres de niños fisurados atendidos en el
Servicio de Cirugía Bucal de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, Edo. Carabobo. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar una importante incidencia de baja autoestima, alto índice de limitaciones para
iniciar y mantener relaciones interpersonales y variados signos que influencian negativamente el rendimiento escolar de estos niños, expresados mediante poca adaptación, retraimiento, rebeldía, agresividad y actitud reacia
para asistir al Preescolar. Por ello, se recomienda a los padres hacer intervenir quirúrgicamente al niño fisurado, preferiblemente antes de los tres meses de nacido, para evitar no sólo las secuelas funcionales de esta malformación sino para garantizar un adecuado desarrollo socioemocional en sus hijos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9873 |
Aparece en las colecciones: | (Salud) Trabajo de pregrado
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