(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9865

Título : Normas de bioseguridad pautadas por PIPSUC al servicio de odontología de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Carabobo durante el mes de febrero de 2005
Autor : Sierra, Carlos
Bustamante, Leonard
Palacios, Verónica
Pérez, Zaida
Palabras clave : Enfermedades ocupacionales
Bioseguridad
Salud ocupacional
Odontología
Fecha de publicación : mar-2005
Resumen : El propósito del siguiente estudio fue evaluar el cumplimiento de las normas de bioseguridad pautadas por la organización PIPSUC (Prevención de Incendios Protección Seguridad). La Bioseguridad es en la actualidad un sistema de normas de acciones de seguridad que regulan y orientan la practica en salud rigiendo el desenvolvimiento del profesional de la salud en su entorno laboral. Para esta investigación se tomaron en cuenta las teorías de Otero, Rosas, Haynes, entre otros. El trabajo se insertó en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población estuvo constituida por los 9 odontólogos que laboran en el servicio de Odontología en la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Carabobo. No se seleccionó muestreo debido a que la población es pequeña (muestra censal), se le aplicó un cuestionario policotomizado relacionado con las variables en estudio y una guía de observación; la primera con preguntas referidas al cumplimiento de las normas PIPSUC y la segunda dirigida a la recopilación de datos relativos a la aplicación de dichas normas en el servicio. La información recopilada se efectuó a través de la estadística descriptiva, la cual permitió, tabular, organizar e interpretar toda la información obtenida por medio de gráficos de barra. Los resultados evidenciaron que existe un conocimiento y aplicación insuficiente por parte de la mayoría de los integrantes de la población, en lo relativo a las normas de bioseguridad pautadas por PIPSUC al servicio. En base a estos resultados se recomienda implementar de forma obligatoria el cumplimiento de las normas de bioseguridad personal a los odontólogos que allí laboren y crear conciencia a los directivos de dicha entidad para la aplicación de la pautas de seguridad industrial impartidas por PIPSUC.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9865
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
vpalacios.pdfTEG Palacios y Pérez Z155,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.