(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9863

Título : Uso del simulador “caja negra” como estrategia pedagógica en las prácticas de cirugía laparoscópica. Caso: estudiantes del postgrado del servicio de cirugía general del Hospital General Nacional “Dr. Ángel Larralde”
Autor : Cardozo de Angulo, Rosa Alba
Salazar Vásquez, Kristhel Vanessa
Palabras clave : Gestión del conocimiento
Aprendizajes – estrategias
Formación docente
Docencia e investigación
Ciencias de la educación
Docencia para la educación superior
Especialización en docencia para la educación superior (PEDES)
Fecha de publicación : feb-2024
Resumen : El entrenamiento previo mediante la caja negra en cirugía laparoscópica, se ha convertido en un tema trascendental, para el aprendizaje de un procedimiento, mantenimiento de habilidades y preparación con el fin de optimizar el manejo de complicaciones. Se propone evaluar el uso de la caja negra como una herramienta de educación y entrenamiento en la práctica de cirugía laparoscópica. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación fue de tipo descriptiva, transeccional; la cual se ejecutó en una muestra de veintiún residentes del postgrado del servicio de cirugía general; cuya técnica fue la observación, con un instrumento que permitió la recolección de los datos, a través de una lista de cotejo debidamente validada por sus autores. Se usó, además, la evaluación de habilidades (GOALS); llegando a concluir, los residentes estudiantes, manipulan los tejidos en forma adecuada después de emplear la caja negra como estrategia de educación y entrenamiento, con tan sólo un daño mínimo del tejido; pues esto permite realizar ejercicios de entrenamiento básico y avanzado en laparoscopia a un bajo costo económico, en un tiempo prudente y ejecutarlo tantas veces lo requiera el aprendiz para lograr reforzar los conocimientos adquiridos sin hacer procedimientos invasivos en los pacientes. En este sentido, se recomienda la implementación de esta estrategia pedagógica con nuevas tecnologías, que permitan el avance de la ciencia, dominio de las destrezas y habilidades a la hora de realizar una cirugía general por laparoscopía.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9863
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ksalazar.pdfTG Especialización Salazar Vásquez, Kristhel Vanessa1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.